Mar. May 21st, 2024

El parque Juan de Austria del distrito 5 fue el epicentro de esta fiesta que contó con un nutrido grupo de actividades infantiles, así como actuaciones musicales antes del encendido de la hoguera.

Los grupos La Habitación Roja y VAHO, de Alcalá, fueron los protagonistas de la parte musical de las Fiestas de San Juan – Distrito V, con conciertos que colmaron casi por completo el aforo del Parque de Juan de Austria, hasta el punto de que fue Difícil ver la estructura de madera de la Hoguera de San Juan, a no ser que estuvieras a pocos metros de ella.

De hecho, la estructura se apoyó en un lateral del parque para permitir que los técnicos del concierto instalaran su FOH (Front Of House) en el arenal que unos minutos después del concierto se utilizaría para quemar la hoguera.

Al finalizar, unos minutos antes de la medianoche, los técnicos retiraron puntualmente todo el sistema técnico, mientras los voluntarios de Protección Civil trasladaban la estructura de madera a su emplazamiento definitivo.

Según nos explicaron, la estructura de madera fue el proyecto ganador en un concurso al que asistieron alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Una vez colocados, se introducían palets en su interior que, con la ayuda de un acelerador, ayudaban a que la estructura se quemara rápidamente.

Y así fue, como se puede ver en el video superior, momentos después de que las llamas cobraran fuerza y ​​altura, los espectadores tuvieron que retroceder unos metros para alejarse del intenso foco de calor. Sobre todo las que estaban al sur de la Hoguera, ya que el viento soplaba en esa dirección y acercaba las llamas más que en otros lugares.

Todo salió perfectamente normal. Quienes no pudieron entregar sus saludos antes del inicio de la hoguera pidieron a los voluntarios de Protección Civil, Policía o cualquiera que pudiera introducir el volante entre las llamas, quienes hicieron todo lo posible por satisfacer sus peticiones.

Finalmente los Bomberos, que vigilaban discretamente al fondo para que no pasara nada, acudieron a apagar las llamas cuando ya estaba quemada toda la estructura. Las muchas personas que estaban alrededor querían hacer una fiesta, y les pidieron que se mojaran con el tubo, deseo que cumplieron para diversión de los presentes.

Entre los presentes se encontraban la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judit Piquet, acompañada de varios miembros de su equipo de gobierno como la concejala de turismo, Isabel Ruiz Maldonado; el Concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la concejala de Consumo y Mayores, Esther de Andrés; el Concejal de Sanidad, Teófilo Lozano; la Concejala de Familia, Infancia y Juventud, María Pilar Cruz García y la Concejala de Deportes, Educación y Universidad: Dolores López. También estuvieron presentes el secretario general del PSOE de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala María Aranguren.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.