Lun. May 20th, 2024

La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado la firma de un convenio entre la Entidad de Derecho Público Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha y la MAS para transportar y tratar agua con destino a los municipios integrantes de la Mancomunidad Campiña Baja. En dicho convenio se compromete a transportar hasta 2,45Hm3 anuales desde Beleña y Alcorlo.

Los primeros acuerdos por los que la MAS accedió a transportar caudales por sus conducciones, en favor de la Mancomunidad la Campiña se remontan a los años 1996 y 2003, respectivamente, y recogían un suministro máximo de 0,793hm3 anuales, a expensas de que la Campiña Baja pidiera la concesión de dicho caudal a la CHT y esta la autorizara. Debido al aumento del número de habitantes, el consumo fue aumentando considerablemente en los años sucesivos.  De ahí que se solicitase desde Infraestructuras de Agua CLM, que gestiona el agua de la Campiña Baja, una ampliación de la concesión, que fue aprobada por la CHT y fijada en una cantidad de 2,45Hm3, en noviembre de 2022.

El presidente de la MAS, José García Salinas, indicó que “a la vista de las nuevas condiciones fijadas en la concesión, era necesaria la firma de un convenio, por el cual se fijan los pormenores de dicho suministro y en el que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha abonará mensualmente a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe una cantidad equivalente a la que resulte de multiplicar el número de metros cúbicos que hayan pasado por su contador general por la tarifa que, en cada momento, esté fijada en la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua potable. Por su parte, la MAS se reserva el control de la derivación según las necesidades de los municipios mancomunados”.

Nueva comunidad de usuarios

Actualmente, los municipios que integran la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad de Aguas de la Muela y la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que gestiona abastecimiento al Sistema de la Campiña Baja comparten la misma captación y la misma red de transporte, la de la MAS, por lo que resulta preceptivo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas y siguiendo las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la última de las concesiones otorgadas, constituir una comunidad de usuarios, mediante convenio, según comunicó el presidente de la MAS .

Ante esta necesidad, la Asamblea de la MAS ha aprobado por unanimidad la creación de dicho comunidad de usuarios que se llamará: “Beleña-Alcorlo”. Los municipios integrantes son, por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (13 municipios): – Alcalá de Henares – Guadalajara – Azuqueca de Henares – Alovera Cabanillas del Campo – Fontanar – Humanes – Marchamalo – Mohernando – Quer – Tórtola de Henares – Villanueva de la Torre  y Yunquera de Henares; por la Mancomunidad Campiña ( 5 municipios): El Casar – Galápagos – Torrejón del Rey – Valdeaveruelo  y Valdenuño Fernández, y por la Mancomunidad de Aguas de la Muela (22 municipios): – Alarilla – Cañizar – Casa de Uceda – Ciruelas – Copernal – El Cubillo de Uceda – Espinosa de Henares – Fuentelahiguera de Albatages – Heras de Ayuso – Hita – Humanes – Malaguilla – Matarrubia – Montarrón – Puebla de Beleña – Robledillo de Mohernando – Taragudo – Torija – Torre del Burgo – Trijueque – Villaseca de Uceda – Viñuelas

Las funciones de esta comunidad  son las de policía, distribución y administración de las aguas en los términos establecidos en las correspondientes concesiones de aguas ya mencionadas y la que resulte del presente convenio. Estará formada por 6 vocales de la MAS, 3 de Campiña Baja y 1 de La Muela.

En la misma asamblea se aprobó ejecutar obras dentro de la ETAP consistentes en la instalación de bombeo y ramal hasta conexionar en el inicio del ramal R1 al depósito de Humanes, para suministrar directamente a este municipio. Las obras tendrán un presupuesto de 77.721,06 euros.

Desde la presidencia se informó que la Asamblea de constitución de la nueva corporación derivada de los últimos resultados en las elecciones de Mayo 2023 será el día 11 de agosto a las 11 horas en la sede de la MAS.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.