Lun. Mar 20th, 2023

  • La campaña arranca hoy y finalizará el 14 de febrero, fecha en la que tendrá lugar el juicio contra Nani.
  • Foto de Pedro Enrique Andarelli (archivo AH)

Más de 40 colectivos ya se han sumado al manifiesto mostrando su apoyo a Nani y pidiendo su absolución, entre ellos colectivos por el derecho a la vivienda, vecinales, sociales, sindicales y partidos políticos, entre otros.

El 14 de febrero, Nani Martínez, activista por el derecho a la vivienda, se enfrenta a un juicio en el que se pide que la condenen a dos años y medio de prisión en 2017 por frenar el desahucio de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares , en un intento de criminalizar el derecho a circular por la casa y ejercer un castigo ejemplar contra uno de sus rostros más visibles en Alcalá de Henares.

Según la versión policial, Nani agredió a uno de los agentes, que sufrió una herida en la pierna al caer. Sin embargo, a la luz del informe policial, llama la atención que Nani no haya sido detenida en el mismo lugar del desalojo. Esa misma mañana nuestro colega había recibido intimidación por parte de uno de los oficiales. La denuncia fue interpuesta en primera instancia por el Juzgado por insuficiencia de pruebas, pero la causa fue reabierta tras el recurso de casación de Carabinieri.

Tras conocerse la fecha del juicio, se constituyó la Plataforma Nani Absolución, cuyo manifiesto contó con el apoyo de más de 40 organizaciones, entre ellas los movimientos por el derecho a la vivienda (Coordinadora de Vivienda de Madrid, Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social, Grupos de Plataforma para afectados por hipotecas y desahucios…), asociaciones de vecinos (FRAVM y FCAVAH), colectivos sociales (Agua de Mayo, Alcalá Entiende, Pensionistas Complutense, Bienvenidos Refugiados…), sindicatos (CCOO, CGT, CNT.. .) o partidos políticos, entre otros.

Con esta campaña, la Plataforma pretende dar a conocer el caso con un vídeo explicativo al que se puede acceder a través de este enlace, así como mostrar su apoyo a través de vídeos y fotografías de colectivos, personas y personalidades del mundo de la música, la política o los sindicatos. . Para ello, hacen un llamado a enviar videos de apoyo a Nani al correo naniabsolucion@gmail.com y publicar con el hashtag #NaniAbsolución.

La campaña arranca hoy y finalizará el 14 de febrero, fecha en la que tendrá lugar el juicio contra Nani. Durante el mismo, la Plataforma manifiesta que realizará diversas acciones de difusión y movilización, para lo cual invita a estar atentos a sus redes sociales.


Petición en change.org

Absolución para Nani: defender el derecho a la vivienda no es delito




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.