Jue. Jun 30th, 2022

  • En el operativo son detenidos ocho jóvenes de entre 17 y 20 años. Dos de ellos son menores de edad y fueron detenidos en una primera intervención.

Según el diario ABC, actualmente tienen entre 17 y 20 años, tienen vínculos con Trinitarians y, hasta donde se sabe, comenzaron a presentarse a principios de octubre de 2021. Se llaman La Klika y es una nueva banda latina cuyos miembros principales, ocho, fueron detenidos por la Policía Nacional en dos tiempos.

El primer episodio lo protagonizaron dos menores y dos adultos este otoño, cuando entraron con López de Figueroa en una tienda de conveniencia regentada por chinos en la zona de la Avenida de la Virgen del Val, donde se desplazaban.

Exigieron, bajo amenazas, todo el dinero del comerciante, y metieron 200 euros en una mochila. De inmediato, repitieron otro golpe en un comercio cercano.

Fue en ese momento cuando los agentes de la comisaría de Alcalá de Henares les echaron mano.


‘salir a dar un paseo’

Investigaciones posteriores revelaron que estos cuatro sujetos pertenecían a un grupo mayor, dedicado, según su jerga, a ‘caminar’: los jefes ordenaban robos e incluso exigían a los ‘soldados’ que regresaran con cantidades mínimas de los hurtos; Si no, tendrían que aguantar al resto y ser castigados. Se trata, según las fuentes del caso, de una organización en toda regla, ya que tienen una estructura, una jerarquía, fines delictivos y traficaban y consumían drogas.

Los otros cuatro miembros fueron arrestados después de meses de investigación el 11 y 12 de mayo. Son españoles (aunque la mayoría son de origen latino), excepto uno que tiene el NIE de extranjero. Los agentes también explican que estos chicos siguen el patrón de otras bandas latinas: provienen de familias rotas o con problemas de convivencia que buscan ‘protección’ en esos grupos delictivos.