Lun. May 20th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, y la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, han asistido esta mañana en la presentación a la medios de comunicación de los nuevos drones de la Policía Local de Alcalá de Henares.

La Municipalidad ha adquirido 3 aviones no tripulados, que serán una herramienta adicional para la Policía Local. El tipo de operaciones más frecuentes serán control de capacidad en vía pública, seguridad en eventos, operaciones de primeros auxilios y rescate en zonas de difícil acceso, entre otras.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “la incorporación de los 3 nuevos drones supone un avance tecnológico y material más para nuestra Policía Local, que contará con una nueva herramienta que les permitirá llegar a donde antes era complicado … Seguimos invirtiendo en la seguridad de los ciudadanos y en brindar recursos y personal a nuestra Policía Local ”.

“Quiero agradecer la labor de nuestros agentes que día a día atienden a la ciudad de Alcalá de Henares y sus habitantes con una enorme profesionalidad. Estamos muy orgullosos de nuestra Policía Local ”, dijo el primer alcalde.

Vuelo de demostración: así funcionan los drones

Para el segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, “la adquisición y puesta en marcha de los nuevos drones supuso un inmenso reto para nuestra Policía Local. Quiero agradecer a nuestros agentes el trabajo realizado en los últimos meses para poder utilizar una herramienta que será de gran utilidad para la labor policial diaria ”.

La flota aérea está formada por tres aviones, que toman su nombre de las aves que pueblan la zona: “Halcón”, “Milano” y “Vencejo”. Cada uno de los drones tiene características diferentes y se utilizará para diferentes funciones en todo el término municipal.

Los drones pueden capturar imágenes de alta resolución y tener cámaras térmicas e infrarrojas, que pueden ayudar en caso de un rescate.

Para sus inicios se respetó el complejo sistema administrativo y legal que prevé el uso de estas aeronaves, especialmente en el caso de Alcalá de Henares por su cercanía al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la base aérea del Ejército de Aire. .en Torrejón de Ardoz, así como la existencia de la red Natura 2000 para la protección de las aves. Además, los pilotos han recibido una formación completa y se ha contratado el correspondiente seguro de responsabilidad de aeronaves.

La proximidad a los aeropuertos hace que los drones no puedan volar por encima de los 80 metros de altura, pudiendo superar este límite hasta los 150 metros para superar obstáculos.

En total, cuatro agentes de la Policía Local han recibido formación y obtenido los permisos necesarios para poder pilotar estas aeronaves.