Mar. Feb 27th, 2024

• Durante un mes, los agentes de la Policía Local informarán de posibles infracciones de los límites de velocidad y, posteriormente, comenzarán a denunciarlas.

• El Municipio ha adquirido radares que se pueden instalar en cabinas o vehículos policiales

• A partir de mayo de 2021 se establecen nuevos límites de velocidad: 20, 30 y 40 kilómetros por hora, según el tipo de vía

Desde hoy el Policía Local de Alcalá de Henares está realizando una campaña de información y sensibilización para el control de la velocidad en el casco urbano de la ciudad, mediante radares fijos y móviles.

Durante un mes, los agentes de la Policía Local realizarán controles aleatorios de velocidad que estarán indicados mediante señales verticales fijas y circunstanciales. En caso de que un conductor supere los límites de velocidad, los agentes señalarán dicha infracción.

Transcurrido el plazo de información de un mes, los conductores serán informados a partir de ese momento tal y como exige la normativa de circulación vigente.

En los últimos años, y gracias a la inversión del municipio en la mejora de la movilidad en la ciudad, se ha trabajado para reducir la velocidad máxima en las calles de Alcalá, aunque ahora los desplazamientos son más rápidos y eficientes al no haber tantas paradas en el tráfico el semáforo, la implantación de vías ciclistas y los nuevos límites de velocidad hacen necesaria una campaña de control de velocidad.

Para ello, el Ayuntamiento adquirió radares láser portátiles que fueron validados por el Centro Metrológico Español e instaló un total de 8 cabinas en diferentes puntos de la ciudad donde se estudiaba la alta velocidad.

1. Rotonda del impuesto de circulación, 5

2. Vía Paseo de los Curas, 15

3. Calle Demetrio Ducas con Avenida del Ejército, 1

4.Avenida Miguel de Unamuno, cruce con Calle Francisco Ayala, 1

5. Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, frente al polideportivo Wanda Alcalá.

6. Vía Complutense, 135.

7.Vía Complutense (altura Parque O’Donnell).

8. Avenida Juan Carlos I

Además de los taxis, los radares se pueden usar con un trípode o taxi en la calle o acoplados a un vehículo policial uniformado o camuflado.

El Ayuntamiento recuerda que el 11 de mayo de 2021 se establecieron nuevos límites de velocidad en vías urbanas en cumplimiento de la normativa estatal:

• 20 km/h en calzada única y calzadas asfaltadas

• 30 km/h para carreteras de un solo carril en todas las direcciones de tráfico

• 30 km/h por el carril derecho en vías de dos o más carriles por sentido (carriles bici)

• 40 km/h por el carril izquierdo en vías de dos o más carriles en cada sentido de circulación

Además, el Municipio ha instalado decenas de carteles informativos con la leyenda “Velocidad controlada por radar en todo el término municipal” tanto en las vías principales, entradas y salidas del municipio, y especialmente en los alrededores de las localidades donde se han instalado cabañas, con el objetivo de concienciar a los conductores de la posible presencia de este radar.