Mar. Abr 9th, 2024

La Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y la Esperanza y San Juan Evangelista realizaron una procesión en Alcalá de Henares durante la Semana Santa. A pesar de la ausencia de la Virgen de la Paz y la Esperanza, la procesión fue multitudinaria y contó con la participación de autoridades locales y el Obispo de la Diócesis Complutense. El recorrido incluyó calles emblemáticas de la ciudad, como la Plaza de Cervantes y la Plaza del Príncipe de Los Ingenios. La procesión duró más de seis horas y media y culminó con la entrada triunfal de los Desheredados en la Catedral Magistral. A pesar de un pequeño incidente durante el desfile, la jornada de Semana Santa fue un éxito gracias al trabajo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente. La vuelta a Cristo fue celebrada con alegría por los presentes, quienes fueron recibidos con la Marcha Real, himno nacional de España, al entrar en la Catedral.

Tras la multitudinaria procesión matinal con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén «La Borriquita», la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y la Esperanza y San Juan Evangelista volvieron a proponer en la calle el catecismo del Domingo de Ramos en la tarde de Semana Santa en Alcalá de Henares.

Como ocurrió el año pasado, los Desposeídos se quedaron sin su madre. La imagen de la Virgen de la Paz y la Esperanza permaneció en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, velando por todos nosotros.

Un día soleado por la mañana, que se prolongó toda la tarde cuando las puertas de la Catedral Magistral de la Santa e Insigne se abrieron para dar paso a los desposeídos durante la Semana Santa Complutense. Algo que, lamentablemente, la previsión meteorológica dice que no durará. Y todo parece indicar que para este Lunes Santo con la salida de Las Angustias llegará la lluvia.

De regreso al Despojado, esta joven Cofradía, fundada en 2016 y plenamente convertida en la décima Cofradía penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares, se disponía a partir acompañada, como el año pasado, de una impresionante Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente ( Alicante) con uniforme marcial y con un magnífico repertorio de marchas procesionales.

La partida de los desposeídos

La afluencia de personas fue de cientos desde el principio y de miles a lo largo de la ruta. A la salida, las autoridades políticas junto al concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña; el Concejal de Salud; Teófilo Lozano; y los concejales socialistas María Aranguren, Blanca Ibarra, Patricia Sánchez y Miguel Castillejo acompañados del presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales Gregorio Manzanares. Ya en el recorrido, junto a Saldaña y Lozano, estaban la concejala de Familia, Pilar Cruz, y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet. Procesión en la que participó el Obispo de la Diócesis Complutense, Antonio Prieto Lucena, en la Catedral, punto de inicio y parte del recorrido.

A la salida, el Hermano Mayor de los Desheredados, Alejandro Reyes, quien asume su nuevo rol en Semana Santa, fue una vez más quien hizo el papel de capataz del paso y, junto a sus costaleros, realizaron un primer levantamiento. que, seguro, quedará preservado para la memoria “El Señor ya está en camino. Por nuestra ciudad, por nuestra Hermandad… Al Paradiso”, entre los fervientes aplausos del numeroso público que aguardaba en la calle Tercera.

Ante el Todopoderoso, decenas de penitentes ataviados con el traje y antifaz azul real y el manto blanco, el cinturón blanco y azul y la medalla de la Cofradía.

Una vez más un nuevo viaje, al menos en su primera parte, para una Hermandad acostumbrada a cambiar de itinerario. En cualquier caso, lugares y momentos de gran interés tanto para los devotos como para los numerosos vecinos y visitantes que poblaban las calles del centro de Alcalá de Henares.

Recorrido por el Centro Histórico

Jesús Despojado salió de la Catedral y, esta vez, se dirigió hacia las calles Tercia y Santa Catalina antes de repetir en Escritorios, una de las calles por las que siempre pasa. Volvió, como en 2022, a dirigirse hacia la Plaza de Cervantes pasando por Santa Úrsula. Sin embargo, no se detuvo en la estación penitencial de la sede canónica de la Agonía, en la plaza mayor, sino que se dirigió al callejón de Santa María de la calle Colegios tras visitar Medinaceli.

Allí tuvo lugar uno de los momentos más emblemáticos de nuestra Semana de Pasión. El Despojado atravesó el estrecho callejón, sorteando los antiguos pilares de piedra, para salir majestuoso hacia la Plaza del Príncipe de Los Ingenios.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Desde la plaza principal, por el lado del Casino, marcharon hacia la Plaza de la Universidad por la calle Pedro Gumiel. De nuevo por Beatas, Nebrija, Tinte y la impresionante calle Libreros para regresar a Cervantes, esta vez junto al Corral de Comedias donde se alojaba la alcaldesa Judith Piquet. Luego caminó por la estrecha Calle Escuelas en otro de los momentos más bellos y complicados de la procesión donde no faltaron las alabanzas al Señor.

Desde allí, repitiendo, el último tramo del itinerario del año pasado se dirigía hacia la calle Mayor por Carmen Calzado, por donde se adentraba, cruzando unos metros desde la arteria principal de Alcalá hasta la calle Imagen, parando en la rectoría de La Columna para entrar en Santiago y Visita el Palacio Arzobispal.

Regreso al Santo y a la Insigne

Otro bonito paso por San Felipe Neri para salir a la imponente Plaza de los Santos Niños donde, un año más, cientos de complutenses esperaron a que Nuestro Señor despidiera su calvario el Domingo de Ramos antes de regresar a la Santa y Distinguida Catedral Magisterial de Alcalá de Henares.

Un paso procesional que duró más de seis horas y media y que, lamentablemente, supuso un pequeño accidente. Una espectadora se quejó de que el resto de espectadores no le dejaban ver el pasaje y, según ella, incluso la insultaron. La Policía Local con el apoyo de Protección Civil y la mediación de la autoridad eclesiástica invitan a entrar en el Magistral para seguir desde allí la entrada de los Desheredados y así poner fin a esta anécdota que no ha eclipsado en lo más mínimo una magnífica jornada de Semana Santa.

Un año más, y antes de entrar en la Santa e Insgine, merecía la enhorabuena a la Banda del Rosario de Crevillente por el gran trabajo realizado durante todo el paso. Vuelta a Cristo para alegría de los presentes que entraron de espaldas a los acordes de la Marcha Real, himno nacional de España, pasadas las 22.30 horas.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.