Mié. Abr 17th, 2024

El Todopoderoso quiso que el cielo se abriera la tarde del Viernes Santo para disfrutar, entre otros pasos procesionales, del Cristo de Medinaceli. El paso del Nazareno acompañado del Santo coloquio que la Trinidad mantiene con San Juan Evangelista, al que este año se añadió la imagen de María Magdalena, salió en el horario establecido por el Colegio de Málaga. La Cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares ha vuelto a demostrar su devoción al Nazareno por las calles de la ciudad en esta Semana Santa 2024.

A pesar de las malas previsiones meteorológicas, la procesión estuvo completa y completa, aunque se acortó ligeramente el recorrido. Durante los últimos años, la procesión no había podido llevarse a cabo debido a la lluvia o a la pandemia, pero en esta ocasión todo salió según lo planeado. La procesión del Nazareno atrajo a una gran cantidad de espectadores en las calles de Alcalá de Henares, que esperaban ver pasar a los penitentes morados en uno de los eventos más importantes de la Semana Santa.

La procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad comenzó en el Colegio de Málaga y recorrió varias calles de la ciudad, incluyendo la Plaza de Cervantes y la Universidad Cisneriana. La banda de música Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares interpretó la Marcha Real, himno nacional de España, durante el inicio de la procesión.

Numerosos nazarenos acompañaron al Cristo de Medinaceli y a la Virgen de la Trinidad en su recorrido por las calles de Alcalá de Henares. La procesión contó con la presencia de autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas, que esperaban en diferentes puntos de la ciudad para presenciar el paso de la procesión. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el obispo Antonio Prieto Lucena y el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales, Gregorio Meleti, fueron algunos de los presentes en el evento.

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad es una cofradía con una larga historia en Alcalá de Henares. Fundada en 1955 por un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna, la cofradía ha mantenido su devoción al Nazareno a lo largo de los años. Con alrededor de 1.600 esclavos, es una de las cofradías más importantes de la ciudad y cuenta con su propio grupo musical.

En esta Semana Santa, la procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad fue un evento destacado en Alcalá de Henares. A pesar de las adversidades, la cofradía pudo llevar a cabo su tradicional procesión y demostrar una vez más su profunda devoción al Nazareno.

El Todopoderoso quiso que el cielo se abriera la tarde del Viernes Santo para disfrutar, entre otros pasos procesionales, del Cristo de Medinaceli. El paso del Nazareno acompañado del Santo coloquio que la Trinidad mantiene con San Juan Evangelista, al que este año se añadió la imagen de María Magdalena, salió en el horario establecido por el Colegio de Málaga.

La Cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares ha vuelto a demostrar su devoción al Nazareno por las calles de la ciudad en esta Semana Santa 2024.

No había buenas previsiones meteorológicas pero por tercer año consecutivo la procesión estuvo completa y completa, aunque el recorrido se había acortado ligeramente. Dos veces por lluvia (2018 y 2019) y las otras dos por la pandemia, los pasos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad permanecieron en el Colegio de Málaga.

Todo está listo para La Trinitaria

Además, a pesar de comenzar media hora antes de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento, una de las procesiones más multitudinarias de nuestra Semana Santa, los alrededores de la actual Facultad de Filosofía y Letras fueron muy frecuentados por el público para ver La Trinitaria.

Allí esperaban las autoridades civiles, militares, policiales y eclesiásticas para ver al Nazareno. Correspondió a la cuarta teniente de alcalde, Cristina Alcañiz, dar permiso al presidente de la Cofradía, don Alberto Gómez (siempre en memoria del capataz mayor de Medinaceli, don Manuel Gómez, su padre que velará desde el cielo por su orgulloso hijo). ). Junto a ella, acudirán la concejala de Seguridad Orlena De Miguel y la concejala de Familia Pilar Cruz, unos instantes después la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, el obispo Antonio Prieto Lucena y el presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales, Gregorio. únete a Meleti.

Salida desde Medinaceli

La Hermandad mayor de Alcalá se desplazaba con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista y María Magdalena. Procesión que pretende mantener la esencia del antiguo canto general y que toma su nombre de las Cofradías Trinitarias.

Para empezar los pasos, la Marcha Real, himno nacional de España, interpretada, como no podía ser de otra manera, por el Grupo de Música Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, que gana números enteros cada año que pasa. Y es que, como le dedicamos cada Semana Santa, el nivel de esta banda ya no tiene nada que envidiar a los grandes grupos que acuden a nuestra Semana Santa desde todo el país.

Cuerpo Nacional de Policía y un representante de la Guardia Civil con el Cristo y Veteranos de la Brigada Paracaidista con la Virgen. Entre ellas la Primera Batería del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista.

Abriéndose paso, los nazarenos, vestidos con su inconfundible morado, volvieron a llenar las calles por donde pasaba su procesión con un recorrido abarrotado para ver pasar a los penitentes morados en la procesión del Nazareno.

Tour Nazareno

Aunque la Real e Ilustre Esclavitud de Medinaceli acortó ligeramente su recorrido, a sólo 15 o 20 minutos por lo que podía pasar con la lluvia, completaron un magnífico itinerario.

Desde el Colegio de Málaga saliendo por la Calle Colegios hasta el Parador de Alcalá de Henares hasta la magnífica calle de San Pedro y San Pablo donde una fiesta esperaba a la Virgen de la Trinidad desde el balcón de la terraza del Patio de Caballos que ocupa , de derecho, el director del Parador de Alcalá.

Desde allí llego a la Plaza de San Diego para presentarme frente a la imponente fachada de la Universidad Cisneriana y tomar la calle Pedro Gumiel para salir en la Plaza de Cervantes hacia Rodríguez Marín y regresar a casa, en Semana Santa, al Antiguo Colegio. de San Ciriaco y Santa Paula (Vulgo de Málaga), actual Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

programa de semana santa

Consulta programa de semana santadel 22 al 31 de marzo, y no te pierdas ni un solo evento:

Ver más:

Real e Ilustre Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad

La fecha oficial de fundación de la Cofradía es 1955, año en el que fue creada, como filial de la Archicofradía de Madrid, por un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna.

Sin embargo, la primera imagen de esta advocación, que es la que se conserva actualmente en la iglesia de Úrsulas, no llegó a Alcalá hasta el 7 de marzo de 1957 tras una donación particular, por lo que no pudo ser antes de este año. cuando empezó a participar, inicialmente de forma muy modesta, en las procesiones de Semana Santa.

Alcalá carece de antecedentes históricos, aunque resulta difícil determinar si alguna de las invocaciones de Cristo citadas en las diversas fuentes históricas podría corresponder a la terminología genérica de Jesús Cautivo.

Cabe descartar la del Cristo de la Caña, que desapareció junto con la imagen durante la Guerra Civil, dado que los autores de la época la califican de Ecce Homo.

Cofradía fundada en 1955 por devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera cofradía de Alcalá en tener grupo musical propio y la única que lo mantiene en la actualidad.

Durante casi medio siglo su sede canónica fue el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, y actualmente su sede canónica se sitúa en la Parroquia de San Bartolomeo. En 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud del NP Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que su propietario, de donde desde entonces toma su nombre.

Es el que reúne a un mayor número de penitentes, alrededor de 1.600 esclavos. En actos conmemorativos de su quincuagésimo aniversario se le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.