Sáb. Jul 20th, 2024

Presentación de las Ferias 2023, que se celebrarán del 26 de agosto al 3 de septiembre, con más de 300 actividades programadas para todos los públicos. La alcaldesa Judith Piquet y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, han participado en la presentación del programa junto a representantes de entidades alcalaínas que forman una parte importante de la programación.

La alcaldesa ha querido dar las gracias “a todos los colectivos que hacen posible este programa de Ferias, nuestros grupos locales, nuestros Gigantes, y por supuesto nuestras peñas, que una vez más nos harán disfrutar en las Ferias con su colorido y diversión, pero que también con su solidaridad, no solo en Fiestas sino durante todo el año”.

Judith Piquet ha deseado que sean “unas Ferias en las que la diversión y la participación sean las verdaderas protagonistas, pero también la responsabilidad, con el objetivo de que sean unas Fiestas seguras y tranquilas, que permitan a los alcalaínos y visitantes disfrutar de las mismas”.

La alcaldesa también ha querido aprovechar para agradecer el trabajo y el compromiso de los trabajadores municipales, de la Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de todos aquellos que trabajan sin desvelo para que los demás podamos disfrutar de las Ferias.

Por su parte, Antonio Saldaña también ha animado a participar a los vecinos y a los visitantes a que disfruten de estos nueve días de Ferias y ha agradecido el trabajo de los diferentes colectivos que hacen posible este programa de Fiestas.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023

Actividades para los más pequeños

Durante la presentación se han ido desgranando algunos de los principales ingredientes del programa de las Ferias 2023, que arranca oficialmente con la ofrenda de las peñas y el pregón de Olalla García el sábado 26 de agosto y terminarán el domingo 3 de septiembre con las carrozas y los fuegos artificiales. 

Las Ferias sin duda son para los más pequeños. Los Gigantes y los Pequeñantes recorrerán cada día las calles de Alcalá y también estarán expuestos en la Capilla del Oidor. “Intentaremos, como siempre, divertir a los más pequeños y también a los mayores”, ha asegurado Eduardo Luis Escobar, uno de los responsables de la comparsa.

Las actividades de las peñas nutren buena parte del programa con más de un centenar de actividades, muchas de ellas con carácter solidario. El representante de la Coordinadora de Peñas, Juan de Luz, ha afirmado que “salimos como cada año a divertir a los alcalaínos” y ha defendido el componente solidario que realizan los peñistas “no solo en Ferias, sino todo el año”.

Para los más pequeños, se mantiene la programación en la Casita del O’Donnell con magia, títeres o cuentacuentos en inglés. También actividades en la Plaza de Cervantes, juegos desenchufados en los Irlandeses o el tobogán acuático junto a Gilitos. 

Asimismo, las actividades llegarán a los barrios con los parques infantiles que se instalarán cada día en un punto de la ciudad. Además de la Plaza del Viento (martes 29), el Parque Juan de Austria (miércoles 30), Octavio Paz (viernes 1), la Plaza de Jesús Guridi con Calle Manuel Iradier (jueves 31), también se instalarán en El Olivar (domingo 27), a la Plaza del Barro (lunes 28) o el Parque del Chorrillo (sábado 2). 

Por otra parte, en el Recinto Ferial, que contará con múltiples atracciones, además de las casetas de las peñas y las de las asociaciones y partidos políticos, los Días del Niño serán el miércoles 30 y el domingo 3, y tanto el martes como el miércoles de 19 a 21 horas se realizará el Día sin ruido.

Mucha música y baile

Durante las Ferias, también podremos disfrutar de la mejor música, con grupos como Nacha Pop, Mojinos, orquestas, la tuna, música y baile para nuestros mayores, o el Festival Gigante en la Huerta. Alfonso López, de Gigante, ha recordado que habrá “más de 50 artistas, como Viva Suecia, Loquillo o Dani Fernández”.

Además, habrá actuaciones musicales en la Feria de Día ubicada en la Plaza de Cervantes, que en la hora del vermú estará amenizado con diferentes grupos, con la colaboración de Gigante y Alcalá es Música. “Contaremos con conjuntos internacionales, grupos emergentes y también bandas de Alcalá”, ha afirmado César Gallegos.

También se celebrarán las Noches del Patio, que en este caso vuelven al Patio de Santo Tomás de Villanueva, donde podremos disfrutar del Orfeón Complutense, la Escuela de Danza Pilar Barbancho o el Ballet Albeniz-Escuela de Danza Pepe Vento, entre otros. Durante las Ferias, también contaremos con las actuaciones de los alcalaínos Diego Larrea y Juanjo Espinosa en la Plaza de Palacio o de la Banda Sinfónica Complutense en los Irlandeses.

En este sentido, Pilar Barbancho ha afirmado que “De Complutum a Alcalá es uno de los proyectos más bonitos y con más ilusión hemos realizado en los 39 años que lleva la Escuela”. Por su parte, Fernando Calleja, del Orfeón Complutense, ha indicado que “estamos contentos de volver a asistir a La Gala Lírica de Zarzuela, que contará con partes orquestales, solistas y partes coreografiadas”. También ha intervenido Pilar Tejada, del Ballet Albeniz-Escuela de Danza Pepe Vento para hablar de su espectáculo, ‘Doré viaje por España’, “en el que hemos puesto todo el cariño y el trabajo de investigación que, por supuesto, es el principal objetivo dentro de nuestra asociación”.

La presentación de las Ferias

Cultura, turismo y deporte

Además de música, también habrá otras actividades culturales y turísticas: como las visitas nocturnas ‘Patrimonio a la luz de la Luna’, Conoce Alcalá con tu familia, los edificios de la Sociedad de Condueños y la Fundación Antezana, el Teatro en Ferias con rostros conocidos como Nene, Josema Yuste, Santiago Urrialde, Yllana, Andoni Ferreño o Mara Jiménez, o la actuación del TIA en el patio de Santa María. 

También habrá deporte durante las Ferias con los tradicionales 3×3 de baloncesto, las partidas rápidas de ajedrez, el torneo de petanca, de pádel o el Memorial Cecilio Rodríguez de fútbol sala entre otros.

Otros grandes hitos en el programa de Ferias será el Concurso de Comparsas, el Torneo Multitudinario de Mus o la Exhibición de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

‘En Ferias, relaciónate con-sentido’

Por otra parte, la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha durante las Ferias una nueva campaña contra la violencia sexual bajo el lema ‘En Ferias, relaciónate con-sentido’.

Para ello, contará con dos puntos de atención y prevención de la violencia sexual, uno en el Ferial y otro en la Huerta del Obispo, que estarán atendidos por profesionales expertas en violencia sexual y que contará con un dispositivo para contactar con la Policía de forma directa e inmediata, para que esta a su vez avise a los servicios sanitarios de emergencia en caso de ser necesario.

Festejos taurinos, con encierros

En otro orden de cosas, este año regresan los festejos taurinos, con encierros el 1 y 2 de septiembre (a las 10 horas), el concurso de recortes (jueves 31 a las 20:30 horas) y dos corridas de toros, los días 1 y 2 de septiembre, con espadas como El Juli, el alcalaíno Matías Tejela, Tomás Rufo, El Cordobés, El Fandi o Víctor Hernández.

Cambio de recorrido de la Cabalgata y fuegos artificiales

Otra novedad será el cambio de recorrido de la cabalgata. Recorrerá Vía Complutense desde la calle Luis de Medina hasta la altura de la gasolinera de San Isidro en la calle Sebastián de la Plaza, para girar a la calle Libreros y finalizar en la Plaza de Cervantes, con el objetivo de ganar en seguridad, visibilidad y cercanía a los barrios.

El punto final a las Ferias se podrá con un castillo de fuegos artificiales desde la Plaza de Toros La Estudiantil.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.