Lun. May 20th, 2024
Uno de los clanes de carteristas andando por Madrid

En Madrid, la Policía Nacional sigue de cerca a los clanes de carteristas que se instalan en la ciudad, con la mayoría de ellos procedentes de Bulgaria, Rumanía y Bosnia. Estos delincuentes, que se organizan en grupos familiares, se asientan principalmente en la zona de Puerta del Ángel y en albergues en Torrejón de Ardoz. Utilizan los miles de euros que roban principalmente en salas de juegos, alimentando así sus adicciones al juego.

A pesar de su apariencia desorganizada, estos grupos criminales son muy organizados y suelen moverse periódicamente por diferentes ciudades de la Península para evitar ser capturados por la policía. Eventos como la Feria de Abril de Sevilla son escenarios favoritos para estos carteristas, que buscan principalmente zonas turísticas y a extranjeros con grandes cantidades de efectivo, como asiáticos, latinos y americanos.

La presión de la policía y de grupos ciudadanos como la «Patrulla Madrid» ha hecho que la estancia de estos carteristas en España sea cada vez más corta. Estos grupos ciudadanos, que actúan de forma altruista y sin ánimo de lucro, han logrado identificar y denunciar a los carteristas, contribuyendo a reducir su presencia en el país. A pesar de la peligrosidad de algunos de estos grupos, la labor de la «Patrulla Madrid» está dando resultados y ha ganado popularidad en redes sociales, con más de 200.000 seguidores y vídeos que superan el millón de visualizaciones.

Las fuerzas de seguridad en los principales centros turísticos de España detienen a diario a numerosos carteristas, y se están preparando planes de refuerzo policial para abordar el problema de raíz. La presión social y la acción ciudadana son fundamentales para combatir a estas organizaciones criminales y proteger a los turistas de posibles robos.

¿Cómo viven los clanes de carteristas que se instalan en Madrid? ¿Qué hacen con los miles de euros que roban a sus víctimas? La Policía Nacional sigue los pasos de estas esquivas organizaciones criminales con vínculos familiares que proceden principalmente de tres países: Bulgaria, Rumanía y Bosnia. Estos delincuentes se asientan principalmente en dos partes de la región: algunos Locales ocupados en la zona de Puerta del Ángel y albergues en Torrejón de Ardoz. Gran parte de sus «ingresos» se gastan salas de juegoscomo se le explicó a Vozpópuli fuentes de «Patrulla Madrid que luchan contra los robos y denuncian a los autores.

Estos grupos criminales están completamente organizados a pesar de sus apariencias. No sólo se encuentran en Madrid ya que son itinerantes y Se mueven periódicamente por otras grandes ciudades de la Península en busca de nuevos objetivos y para escapar de las investigaciones que la Policía Nacional ha abierto contra ellos.

Adicto al juego y a alojarse en albergues.

Eventos como la Feria de Abril de Sevilla son suyos escenas favoritas con una gran multitud de gente en las calles. La «Patrulla Madrid», un grupo de personas anónimas que se han unido contra los robos, sigue sus pasos por ciudades como Toledo, Segovia o Alcalá de Henares.

Todos los días son testigos de su vida cotidiana en los centros urbanos y saben dónde viven y en qué condiciones. Los carteristas ganan miles de euros al día con sus acciones delictivas. Unos beneficios que ‘fluyen’ en uno de sus vicios como es la adicción al juego. «Se agolpan en las salas para apostar o tirar monedas a las salas»indicar Vozpópuli fuentes de este grupo de ciudadanos. El resto de las ganancias lo utilizan para sobrevivir y enviarlo a sus países de origen.

La presión de la policía y de estos grupos ha hecho que su estancia en España sea cada vez más escasa. De manera cíclica traen “sangre nueva” no identificada que pronto no pasa desapercibida. Cuando ya están rodeados, deciden poner rumbo hacia otros puntos como Francia o Italia. «Cada dos o tres semanas»ellos explican.

En la capital tienen varias «bases» donde se alojan. El clan bosnio ha ocupado ilegalmente unos locales en la zona de la Puerta del Ángel. Mientras tanto, familias rumanas de carteristas pasan la noche en albergues de Torrejón de Ardoz, según la policía de Madrid.

El objetivo de los carteristas

Tus objetivos son siempre los mismos. Zonas turísticas y extranjeros, preferentemente asiáticos, latinos o americanos. Buscan a este tipo de personas porque suelen traer una gran cantidad de efectivo a Madrid para no utilizar tarjetas de crédito. «Son billetes de 500 euros y en la cartera hay al menos 50», dicen.

Uno de los clanes de carteristas de Madrid

Los clanes bosnio y búlgaro son, en efecto, obligado a cometer un delito. Muchos de ellos perpetran sus actividades delictivas con la necesidad de consumir sustancias estupefacientes, a las que se han vuelto adictos. Son los más peligrosos y violentos con grupos de ciudadanos saliendo a la calle y grabándose la cara en el transporte público o en las zonas más populares de la capital.

El trabajo de la ‘Patrulla Madrid’ está dando sus frutos. Son un grupo de personas que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, identifican a los carteristas que abarrotan el centro de la capital en busca de turistas a los que robar. Tu ayuda es fundamental para que estas organizaciones criminales reduzcan al máximo su estancia en España y se vean obligadas a marcharse por la presión social. «Gana miles de euros cada día»queja a Vozpópuli Uno de los integrantes de esta plataforma pide que se cambie la ley de robos para acabar con estas bandas.

Desde el verano, este grupo de personas anónimas ha ganado peso en las redes sociales, donde tienen más 200.000 seguidores y algunos de sus vídeos ya superan el millón de visualizaciones. El procedimiento es el mismo: detecta un grupo de carteristas en una de las concurridas calles de Madrid y comienza tu marcha.

Desde Málaga hasta Palma de Mallorca, las fuerzas de seguridad de los principales centros turísticos detienen cada día a numerosos carteristas. Algunos ya están empezando a preparar planes de refuerzo policial para atacar el problema de raíz. Una circunstancia como la vivida el pasado domingo en el Retiro.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.