Jue. Abr 11th, 2024

  • Ambos participaron en el #48HoursChallenge, un peligroso desafío viral que consiste en desaparecer y compartir sus investigaciones en redes y medios.

Fátima Benali (13) y Shamara Caraballos (14), las niñas de 13 años y otra niña de 14 desaparecidas tras salir juntas de clase ayer jueves, de una institución de Alcalá de Henares, fueron encontradas en buen estado , un portavoz de la asociación SOS desaparecido.

Las dos niñas, de 13 y 14 años, desaparecieron este jueves cuando salían juntas de una institución en Alcalá de Henares. La tarde de este viernes fueron localizados en buen estado. Aparentemente, los adolescentes planearon escapar. Tras esperar en una comisaría de Vallecas, ya se han reunido con sus familias, pero aún no saben dónde podrían pasar la noche.


El ‘Reto 48 Horas’, un reto peligroso y viral

Desaparecer durante 48 horas evitando el contacto con amigos y familiares durante dos días completos para aparecer en las listas de personas desaparecidas en las redes sociales. Este reto, más conocido como ‘Desafío de las 48hrs’ o ’48 hours challenge’, que se puso en práctica en 2017 en países latinoamericanos como México; vuelve a estar de moda entre los niños, adolescentes y jóvenes y llega a España.

Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS por los Desaparecidos, nos cuenta que el desafío comenzó hace más de una década en Inglaterra, pero con poco éxito. “Todos los años, en España, se dice que este reto se mueve, pero no tenemos pruebas”, dice, y continúa: “Nos preocupa la edad, hemos pasado de 16-17 años de media entre los menores de 13 desaparecidos -14 Aunque se trate de filtraciones, el peligro es que haya un adulto que les eduque y les ofrezca cobijo.

Cuando le preguntamos por la importancia de las redes sociales, opina que no cree que sea por el reto en sí, sino por varios factores, señalando las reticencias entre ellos: «Cuando el niño actúa por rebeldía, sabe que lo van a hacer». no gastar nada. Actualmente el 65% de los reportes de personas desaparecidas son menores de edad.


el verdadero premio

Familias preocupadas y desesperadas por la desaparición de su hijo. Jugador aislado con la posibilidad de que realmente le pase algo grave y, además, un desvío de recursos policiales para dedicarlos a desapariciones involuntarias.