Dom. Jul 3rd, 2022

Desde el pasado mes de diciembre, la Policía Local de Alcalá de Henares dispone de tres drones que el municipio ha adquirido como parte del plan de modernización puesto en marcha por el equipo de gobierno municipal del municipio.

En los últimos meses, los agentes que han recibido la formación y los permisos necesarios para pilotar la aeronave han realizado numerosos vuelos, especialmente para control de aforo en la vía pública, seguridad en los hechos que se han producido y otras operaciones.

Los drones sobrevolaron la semana pasada el Parque Natural de Los Cerros de Alcalá, donde realizaron actividades de detección de posibles vertidos, delitos medioambientales, asentamientos ilegales, presencia de vehículos no autorizados, así como preparación para cualquier asistencia a ciclistas y peatones.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha señalado que «felicitamos a la Policía Local de Alcalá de Henares por su trabajo diario y, en este caso, a los agentes que pilotan los drones que hemos adquirido para la vigilancia aérea de áreas verdes, asentamientos industriales y barrios de nuestra ciudad”

“Seguimos trabajando para dotar a nuestros agentes de los mejores medios y herramientas materiales, en el marco del Plan de Modernización de la Policía Local de Alcalá de Henares que pusimos en marcha con la mayor inversión en seguridad ciudadana en décadas”, ha señalado Blázquez.

La flota de aeronaves está compuesta por tres aparatos que llevan el nombre de las aves que pueblan la zona: “Halcón”, “Milano” y “Swift”. Cada uno de los drones tiene unas características diferentes y se utiliza para diversas funciones en todo el término municipal.

Los drones pueden capturar imágenes y videos de alta resolución y están equipados con cámaras térmicas e infrarrojas, que pueden ayudar en caso de una emergencia.

Para su puesta en marcha se respetó el complejo régimen administrativo y jurídico relativo a la utilización de estas aeronaves, en particular en el caso de Alcalá de Henares por su proximidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la base aérea de la Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz. Además, se realizó un completo entrenamiento de los pilotos y se estipuló el correspondiente seguro de responsabilidad civil para la aeronave.