Dom. Oct 2nd, 2022

  • Llegaron a la ciudad desde Guadalajara, Torrejón y el distrito de Cuatro Caminos de la capital y se enfrentaron con el DDP de Alcalá en el recinto ferial..

Según Luis F. Durán en el diario EL MUNDO, las primeras investigaciones sobre el origen de los disturbios e incidentes del pasado domingo en las fiestas de Alcalá apuntan a la banda Latina Trinitaria, muy presente en el corredor del Henares. Los Carabinieri investigan si los Carabinieri estuvieron detrás del ataque a otros miembros de una pandilla rival DDP en el centro de exposiciones, y un robo en el área de stand, cuando le arrebataron un teléfono celular a una joven. Ambos hechos desataron gritos, concursos y el posterior desalojo del local. Se sospecha que los trinitarios que provocaron los hechos pertenecen a los coros de Cuatro Caminos, Torrejón y Guadalajara. De hecho, el único detenido por los hechos, un joven de origen sudamericano de 19 años acusado de desobediencia a la autoridad, pertenece a la banda de Trinitarios, según ha explicado hoy la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González.

El grupo de bandas latinas de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ya investiga los altercados que han causado numerosos daños, cuatro policías heridos, un recluso de origen sudamericano y varios identificados.

El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, atribuyó los hechos a un «grupo de vándalos organizados» de otros lugares, que querían «arruinar» las fiestas de la ciudad. Según el comisario, ese mismo sábado por la noche la Policía Nacional y la Policía Municipal montaron varios controles preventivos en la estación de Renfe Cercanías donde se realizaron registros que permitieron a los agentes incautar los cuchillos. En ese momento también fueron identificados integrantes de la banda Trinitarios con antecedentes policiales por reyertas y robos.

En el recinto ferial, la policía dispuso agentes de paisano para evitar posibles robos y accidentes. Además, hubo 11 cámaras de videovigilancia para monitorear a las más de 10.000 personas que se dieron cita en la zona.


peleas entre los miembros de la pandilla

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 3:30 am cuando un grupo de jóvenes intentó robar afuera de una de las cabañas. Minutos después fue incautado el móvil de una joven, lo que provocó las primeras carreras y la primera alarma entre los agentes al ver el revuelo que se había formado. Instantes después, en el corazón del recinto ferial, tuvo lugar la pelea más multitudinaria de la noche y la que provocó el pánico entre los cientos de personas que se encontraban en la zona. Varios miembros de los Trinitarios golpearon a un joven de la pandilla rival DDP. “Eran como 20 de ellos y comenzaron a patear a dos niños y a saludar a Trini”, dijo un joven que presenció esta pelea.

“La policía llegó muy rápido y con porras. La gente empezó a correr muy nerviosa diciendo que había habido puñaladas entre bandas latinas y que estaban robando”, agregó otro participante de la fiesta. Esta trifulca provocó varias avalanchas y obligó a la policía a abandonar el recinto ferial por los problemas de inseguridad que se estaban presentando. según fuentes policiales Posteriormente, grupos de jóvenes se concentraron en los alrededores del recinto ferial y en la Plaza de la Juventud de Alcalá, donde nuevamente se reportaron peleas e intentos de robo.

La Policía Nacional intentó desmantelar estas concentraciones y en ese momento comenzó a arrojar objetos a los agentes, quienes cargaron en múltiples ocasiones y usaron material antidisturbios.

Los jóvenes arrancaron adoquines de las aceras, quemaron contenedores de transporte, rompieron bancos y construyeron barricadas durante los altercados. El Ayuntamiento de Alcalá no confirmó ayer que la causa de los incidentes fuera el forcejeo entre miembros de bandas latinas. “Las cámaras e identificaciones que se han realizado permitirán a la Policía investigar el hecho más allá del único detenido”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “los agentes se han dedicado a servir y proteger a los vecinos de Alcalá, evitando males mayores. que hemos sufrido en otros tiempos».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, elogió el «impecable» desalojo del recinto ferial operado por la Policía y aseguró que las personas que acudieron a «sabotear» las fiestas de este municipio.

González insistió en que se difundieron muchas patrañas porque se hablaba de disparos que nunca sucedieron, así como de armas cortas que nunca habían estado presentes. “Lo que pasó fue un altercado en la madrugada. Las propias peñas advirtieron de una serie de peleas y enfrentamientos”, asentó González.

El magistrado titular del Juzgado de Educación número 2 de Alcalá de Henares acordó este lunes que el único detenido debe ser puesto en libertad sin fianza con la obligación de comparecer a disposición judicial los días quince de cada mes. El pandillero será inicialmente investigado por la presunta comisión de un delito de resistencia y/o desobediencia a la autoridad.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.