Jue. Jun 13th, 2024

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, compuesto por dos varones y una mujer, especializado en robos mediante la modalidad delictiva del ‘paquete chileno’, una técnica que consistía en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para repartírselo con la víctima, que al final era robada.

Los agentes han esclarecido un total de 12 robos, cometidos principalmente en la ciudad de Madrid entre los meses de marzo y julio de este año. Los integrantes de este grupo no dudaban en emplear la violencia si en algún momento los afectos descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, al detectar la Policía un incremento de denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sufrido un robo mediante una nueva técnica delictiva, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores lograron la identificación de los tres integrantes de este grupo, dos varones y una mujer, que actuaban de manera perfectamente coordinada, con un claro reparto de funciones.

Así funcionaban

Los miembros de este grupo seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de la capital con gran afluencia de gente y dejaban caer en su presencia el cebo, conocido como ‘paquete chileno’. Este paquete era un sobre lleno de recortes, sujeto con gomas, dejando a la vista una fotocopia a color de un billete de curso legal, en este caso, de 50 euros.

Acto seguido, uno de los autores, se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y trasladarse a un lugar apartado, donde acordaban repartirse el dinero.

Inmediatamente acudía al lugar otro miembro del grupo que acusaba a la víctima de haberse quedado con su dinero y le exigía ver su bolso para comprobar que no tenía su paquete. En ese momento, tras una maniobra de distracción, lograban sustraerle los objetos de valor, teléfonos móviles y dinero.

Además, no dudaban en emplear la violencia si en algún momento los afectados descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.

Detenido in fraganti

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado día 20 de julio, la Policía procedió a la localización y detención de dos varones, miembros de este grupo delictivo, mientras planificaban la comisión de otro robo. En el momento del arresto, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo.

Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto, procediendo así a la desarticulación completa de este grupo organizado.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.