Mar. Oct 4th, 2022

Ministra de Defensa, Margarita Robles / EFE (archivo AH)

  • Posteriormente, se inaugurará un monumento en memoria de las 11 víctimas vinculadas a la ciudad complutense.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Este jueves 15 de septiembre, tal y como avanza SER HENARES, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dedicará un emocionante recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA. Un acto en la Plaza de la Paloma en el que participarán los familiares de las víctimas y que, según ha confirmado el Ayuntamiento, estará presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y contará con la participación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa , Teodoro Esteban López Calderón. En total, once personas vinculadas a Alcalá de Henares perdieron la vida en cuatro atentados.

Hace cuatro años, el Ayuntamiento de Alcalá impulsó los trámites para conseguir este reconocimiento, dirigido sobre todo a las víctimas mortales que tenían una relación directa con el municipio. Durante varios meses se llevó a cabo la documentación de las víctimas en base a tres criterios: si eran personas muertas por ETA nacidas en Alcalá de Henares, personas muertas por ETA en Alcalá de Henares o personas muertas por ETA que vivían en Alcalá de Henares en ese tiempo.

Tras esta investigación, se elaboró ​​un documento que fue enviado a la Dirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, que corroboró los datos allí recabados y contactó a los familiares para obtener su valoración y consentimiento. Posteriormente, dicho trabajo fue presentado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, al Consejo de Portavoces para aprobar por unanimidad esta iniciativa.

En total, once personas perdieron la vida en cuatro atentados diferentes relacionados con Alcalá de Henares. Todos eran militares o miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El primero se llevó a cabo con un disparo en 1988 en la ciudad de Éibar, en la provincia de Guipúzco, donde fue asesinado un agente de Alcalá. Al año siguiente, en 1989, otros dos policías fueron asesinados por un coche bomba en la prisión de Alcalá-Meco. En 1993 fueron siete los militares a los que acabó con la vida la banda terrorista al colocar una bomba en la rotonda López de Hoyos de Madrid. Allí también, en la capital, otro militar fue asesinado en 1994 en la Plaza de Ramales.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.