Mié. Abr 17th, 2024

Más Madrid registró 1.587 modificaciones al proyecto de Presupuesto Comunitario presentado por el gobierno de Díaz Ayuso. El reciente pacto alcanzado entre PP y Vox para la aprobación de las cuentas públicas de la Comunidad prevé, dice la formación, “un veto a todas las enmiendas de la oposición. Es decir, PP y Vox coincidieron en que durante la elaboración de los presupuestos se rechazan de una sola vez todas las propuestas de la oposición para mejorar las finanzas públicas, sin considerarlas ni discutirlas, simplemente vetándolas por su origen ”.

Alicia Torija, diputada de Más Madrid en la Asamblea, ha dicho que “esta forma de actuar del PP y Vox es sectaria, le hacen un flaco favor al parlamentarismo”, añadiendo que “desde Más Madrid seguiremos trabajando para que el ciudadano pida que se han recogido para llegar a buen puerto ”.

Por su parte, María Elena Vaquero, portavoz de Más Madrid Alcalá, “agradece a la representación de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad, a través de sus diputados encabezados por Mónica García, por la gran labor realizada al dar voz a las peticiones de los ciudadanos de los distintos municipios, incluido Alcalá, con estas 14 modificaciones ”.

Entre las más de mil modificaciones de Más Madrid a los presupuestos, las siguientes hacen referencia a Alcalá de Henares:

  • Reparación de las instalaciones del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares.
  • Realización de un estudio sobre las necesidades de movilidad de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Alcalá, con el objetivo de mejorar el transporte público.
  • Construcción de un intercambiador de transportes en Alcalá de Henares.
  • Pacificación de ambientes escolares, aumentando la seguridad de los niños en ambientes como CEIP Espartales.
  • Curso de formación en el distrito judicial de Alcalá de Henares para combatir la violencia machista en el poder judicial.
  • Estudiar la demanda de plazas para personas sin hogar con el fin de adecuar la oferta pública a la misma, creando un recurso residencial digno para estas personas en Alcalá de Henares.
  • Creación de la Agencia Regional de Empleo, Desarrollo, Innovación e Industrialización del Corredor del Henares, para integrar y dar coherencia y continuidad a los Planes y Políticas de desarrollo económico y para el empleo (orientación laboral, formación, intermediación, programas de empleo, consultoría a pymes y promoción del emprendimiento a través de una red de coworking público).
  • Participar en el primer contacto con la víctima, capacitar a la Policía Local en la atención a víctimas de violencia sexual.
  • Asistencia técnica, jurídica y económica de la Comunidad de Madrid a municipios de más de 50.000 habitantes, incluido Alcalá de Henares, para el establecimiento de una zona de bajas emisiones; El Ministerio de Transición Ecológica ha establecido que para el 2023, las ciudades que superen ese número de habitantes contarán con una zona de bajas emisiones.
  • Restauración y limpieza de las riberas de los ríos Henares y Torote que atraviesan el municipio de Alcalá de Henares.
  • Estudiar la implantación de un Centro Juvenil de Atención a la Sexualidad en Alcalá de Henares.
  • Estudiar la implantación de un Centro de Planificación Familiar en Alcalá de Henares.
  • Estudiar la creación de un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual en Alcalá de Henares.
  • Estudio de la violencia machista digital en Alcalá de Henares.

Sin embargo, dice Más Madrid, «ninguna de estas propuestas de Más Madrid saldrá adelante en la Asamblea en virtud del pacto entre PP y Vox para la aprobación de los presupuestos de la UE».

Esta alianza entre los dos partidos, según la formación, “se repitió también para derogar la Ley Anticorrupción presentada recientemente por Más Madrid, una ley que daría protección a los denunciantes de corrupción, en línea con lo que exige Bruselas con lo que se conoce como la «directiva de denuncia de irregularidades» de 2019 «.

En este sentido, Más Madrid, «además de presentar esta iniciativa anticorrupción, ha puesto en marcha un mecanismo integral de control de los fondos europeos gestionados por la Comunidad para conseguir que incluso el último euro se utilice correctamente»