Dom. Jun 26th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La organización ha instalado más de 700 mesas en ciudades de toda España para votar el modelo de estado.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Miles de personas participaron este sábado en varias ciudades españolas en una consulta popular no vinculante sobre el modelo de Estado, apoyada por partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida, cuyos resultados globales se conocerán este domingo.

Organizada por la Plataforma de Consulta Popular de la monarquía o estado republicano, la iniciativa contó con la instalación de unas 725 mesas en parques, calles y ayuntamientos de todas las comunidades autónomas.

En Madrid se instalaron 29 mesas en los barrios de Villaverde, Chamberí, Latina, Retiro, Fuencarral, Arganzuela, Usera, Salamanca, Puente de Vallecas y Tetuán.

La consulta generó expectación entre algunos transeúntes, que se detuvieron a ‘elegir’ su preferencia por un modelo republicano o monárquico. Para ‘votar’ no se solicitó información que pudiera vulnerar la protección de datos: únicamente se solicitó el código postal, que indica un rango de edad de 10 años y el sexo del votante.

María Antonia García, portavoz de la plataforma, aseguró a Efe que la iniciativa es «simbólica» y trata de saber «si la gente de la calle quiere votar» y «qué elegiría», impulsando una especie de «estudio sociológico» diferente a más allá de las repercusiones y el valor jurídico que pueda tener.

“No tuvimos la oportunidad de votar por la forma de Estado”, lamentó, al tiempo que destacó la importancia de que los ciudadanos “puedan expresar” lo que están “sintiendo” en este momento, al tiempo que interpretó el voto como una forma de decir “ Sí o no” a la monarquía “que tenemos en este momento”.

La jornada se desarrolló con total normalidad y sin incidentes: «También están los que votaron a la Monarquía. Es una excelente noticia que los que quieren un estado monárquico quieran que se decida en las urnas, con referéndum», ha señalado De Miguel. indicado. .


Monarquía o República en Alcalá de Henares: 92,88% a favor de la república y 6,56% a favor de la monarquía

En Alcalá de Henares se habilitó un punto de consulta en la Plaza Cuatro Caños, al que asistieron 548 personas, con los siguientes resultados: 509 para la república, 92,88%. 36 para la monarquía, 6,56%. 2 en blanco, 0,36%. Y un valor nulo, 0,18%.

El punto de consulta de Alcalá de Henares fue organizado por Izquierda Unida y Podemos, que junto con otras organizaciones forman parte de la Monarquía o Plataforma de Consulta Popular del Estado de la República. Este punto de consulta había sido comunicado a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento, sin que existiera ningún problema legal para su instalación.

La consulta se desarrolló en un ambiente festivo, sin incidentes. “Fue un día muy agradable. -dice David Cobo- la policía pasó por la mañana para desearnos un día tranquilo y decirnos que contáramos con ellos en caso de problemas”.

Esta consulta estuvo rodeada de polémica, cuando emitió declaraciones en los principales medios de PP y VOX anunciando que esta consulta era ilegal. El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, también dijo que negaría los permisos para ocupar la vía pública para esta consulta.

«El PP y VOX mintieron a la población diciendo que la consulta era ilegal» – ha dicho David Cobo, portavoz de IU Alcalá y consejero de UP-IU.

“La realidad es que la consulta es legal y se ha realizado también en la ciudad de Madrid. – dice Cobo – Es triste que para buscar polémica y sensacionalismo le mientan a la población de manera tan libre. No tiene nada de malo que la población hable sobre el modelo de Estado, la mayoría de la población actual no participó en el referéndum sobre la Constitución de 1978, incluso el CIS hace tiempo que no pide opinión a la población sobre la monarquía. La libertad también es el derecho a pensar diferente, pero el concepto de libertad de PP y VOX es tan pequeño que cabe en un vaso de caña”.