Jue. Jul 18th, 2024

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá aprobó una moción en reconocimiento y apoyo al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que celebró su vigésimo quinto aniversario desde su fundación en Alcalá de Henares. Se agradeció la labor del director Enrique Baquedano y de todo el personal del museo, así como la apuesta de la Comunidad de Madrid por convertir a Alcalá en la sede de este importante museo. Se destacó la importancia del museo como referente de arqueología y paleontología en España y Europa, y se manifestó el compromiso del Ayuntamiento de colaborar en actividades conjuntas con el museo.

El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, resaltó la importancia del museo para la ciudad, que alberga una gran cantidad de piezas arqueológicas de Complutum, la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid. Se mencionó la historia del museo, desde su inauguración en 1999 hasta las ampliaciones y mejoras realizadas a lo largo de los años. Se destacó la labor didáctica y educativa del museo, que recibe numerosas visitas de escolares y estudiantes.

El museo ha realizado numerosas restauraciones, publicaciones, excavaciones y actividades de divulgación a lo largo de sus 25 años de historia. Se han realizado exposiciones temporales y se han recibido visitantes de todo el mundo. Se destacaron las etapas fundamentales del museo, como la inauguración de la exposición permanente, la ampliación del espacio expositivo y la creación de la sala de paleontología.

Se elogió la gestión del director del museo, Enrique Baquedano, y se anunció que recibirá el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Patrimonio Histórico. Se mencionó la colaboración del museo con el Ayuntamiento en programación cultural, como parte de eventos como La Noche en Blanco. Se destacó la inversión de la Comunidad de Madrid en la cultura y el patrimonio histórico de Alcalá de Henares, que ha permitido la realización de numerosas intervenciones y programas culturales en la ciudad.

En resumen, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid es un referente en arqueología y paleontología, con una historia de 25 años de trabajo y colaboración institucional. Su labor educativa y cultural ha sido reconocida y valorada, y su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio histórico es evidente en todas sus acciones.


(Ocultar publicidad)

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá aprobó la moción, presentada por PP y Vox, en reconocimiento y apoyo al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que el 25 de mayo de 2024 celebró su vigésimo quinto aniversario desde su fundación apertura a Alcalá de Henares, espacio que a partir de 2022 es también Museo Paleontológico con la apertura de la Sala de Paleontología.

El pleno también agradeció su labor a su director Enrique Baquedano y a todos los operadores del museo, por sus veinticinco años de presencia en nuestra ciudad en los que han realizado un trabajo de primer nivel.

También se agradeció a la Comunidad de Madrid su apuesta por hacer de Alcalá de Henares la sede de este museo y las inversiones y actuaciones realizadas, que han convertido al Museo en uno de los referentes de la arqueología y la paleontología en España.

Asimismo, se manifestó el compromiso del Ayuntamiento de colaborar con el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid para seguir realizando actividades y desarrollando una programación cultural conjunta entre ambas entidades.

“El Museo de la capital arqueológica de nuestra comarca”

El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, indicó que “este museo, que ha sufrido transformaciones, mejoras y ampliaciones a lo largo de este tiempo, está a la altura de los mejores museos arqueológicos de España y Europa. Exposiciones e instalaciones del más alto nivel forman parte de su historia y han dado un gran valor añadido a la oferta cultural de nuestra ciudad”.

Pérez subrayó que “para Alcalá de Henares acoger una institución de tal importancia es un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad hacia la riqueza patrimonial y arqueológica de nuestra ciudad, que es sin duda la capital arqueológica de nuestra comarca. No en vano gran parte de los fondos que se conservan en este museo proceden de Complutum, única ciudad romana de la Comunidad de Madrid”.

La historia del Museo Arqueológico y Paleontológico

Era el 25 de mayo de 1999, en presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González -que hoy ocupa el cargo de Director General del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid-. Madrid – Un sueño para nuestra ciudad, acoger el Museo Arqueológico Comunitario en nuestra ciudad.

En un ejemplo ejemplar de lo que es la colaboración institucional, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha donado a la Comunidad de Madrid el magnífico edificio del siglo XVII que albergó el Colegio Convento de Dominicos de la Madre de Dios, como sede de este museo de referencia. .

El MAR nace con el objetivo de salvaguardar, conservar, investigar y difundir el conocimiento de todo el material procedente de las excavaciones arqueológicas realizadas en nuestra comarca, así como su almacenamiento, restauración y exposición en sus salas de exposición. Pero quizás lo más destacable sea su valor didáctico y educativo, siendo un museo con un gran número de visitas, especialmente por parte de escolares y estudiantes.

Casi dos millones de visitantes visitaron tanto la exposición permanente como algunas de las 47 exposiciones temporales que se han ido realizando a lo largo de los años y que han mostrado miles de hallazgos arqueológicos procedentes de otros museos nacionales e internacionales.

En estos 25 años, el Museo ha restaurado aproximadamente 5.000 piezas, editado 82 publicaciones y organizado 34 campañas de excavación en yacimientos de la región, con más de 1.000 participantes. Asimismo, ha celebrado 30 cursos de formación para arqueólogos o más de 500 congresos y actividades de divulgación.

Las etapas fundamentales del SEA

En 2003 se inauguró la “Exposición Permanente”; En 2007 se cubrió el claustro del museo, inaugurándose el “Patio de Cristal”, un nuevo espacio auditorio y sala multifuncional que acoge diversas actividades y eventos de la ciudad.

Ya en 2020, en una nueva muestra del compromiso del Ayuntamiento de Alcalá con el museo, se produjo una ampliación posible gracias a la cesión a esta institución del suelo municipal que durante décadas había albergado la Comisaría de Policía Nacional.

Una inversión de más de 3 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid ha permitido al museo hacerse con el 50% del espacio expositivo, dotarlo de la actual sala de paleontología para formación e investigación, y nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que alberga el museo. se ubican las obras, más espacio para laboratorios de restauración y más espacio para el almacenamiento de libros y archivos.

El director: Enrique Baquedano

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid es un ejemplo de buena gestión y relaciones institucionales con otros museos, organismos y centros de investigación arqueológica y paleontológica. El buen hacer de su director, Enrique Baquedano y su equipo, a lo largo de todos estos años, ha hecho que el museo haya alcanzado cotas muy altas de prestigio y reconocimiento internacional.

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado 24 de mayo, con motivo del aniversario del Museo, que Enrique Baquedano recibirá el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2024 en la categoría de Patrimonio Histórico. por su trabajo por “una vida en la defensa y conservación del patrimonio” y por su gran profesionalidad.

Un vecino de Alcalá

Además, es una institución que colabora con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en programación cultural. Sin ir más lejos, la última edición de La Noche en Blanco, el 18 de mayo, incluyó una crítica cinematográfica y una conferencia sobre dinosaurios. Como parte del tema de su actual exposición temporal “Dragon Hunter”, que está resultando popular entre el público.

Gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid con la cultura y la conservación y promoción del patrimonio histórico, nuestra ciudad puede contar con numerosas intervenciones e inversiones, como el MAR, las excavaciones arqueológicas, los programas y museografía de la ciudad romana de Complutum; la conservación y restauración de las torres de Alcalá la Vieja, la gestión y conservación del Museo Casa Natal de Cervantes o el Corral de Comedias, o la recuperación de edificios como el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, la fachada norte de la Manzana de la Fundación Cisneriana o el Patio Trilingüe de la Universidad. Todo ello, además de programas culturales como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro “Clásicos en Alcalá” o el Festival de Cine de Alcalá de Henares, supone una inversión millonaria de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, año tras año. .



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.