Mar. May 21st, 2024

“Entendemos, que cualquier punto donde haya un botellón con gran afluencia de público es el origen de focos que provocan incidentes de seguridad”, anunciaba la alcaldesa Judith Piquet, el pasado 10 de agosto, tras la Junta Local de Seguridad que había tratado las próximas Ferias y Fiestas de la ciudad.

Ahora, ha sido este lunes, 21 de agosto, tras la presentación de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023, cuando la alcaldesa ha explicado la decisión. “Parece una medida impopular, parece que se prohíbe el botellón. Pero, lo cierto es que, el único municipio de alrededor que lo permite es Torrejón de Ardoz. El resto de municipios no permite el botellón, ni en Fiestas ni en ‘no Fiestas’, el botellón está prohibido realizarlo en vía pública”.

Remarca Piquet que, en la actualidad, “contamos, además, con un elemento diferenciador que es que la plaza de la Juventud ha estado cerrada y ahora está vallada. Así que, simple y únicamente, se ha tomado esa decisión atendiendo a los consejos de Policía Local y Policía Nacional. Insisto, única y exclusivamente, por motivos de seguridad”.

También recuerda la alcaldesa que “no se impide que los chavales se reúnan en un parque, que se diviertan, que se junten con sus amigos… no se está impidiendo nada de eso. Simplemente, no se puede realizar un botellón de 200 personas por motivos de seguridad, nada más”.

Parques y acceso al río cerrados

Respecto a la posibilidad de que el botellón se disgregue por otros puntos de la ciudad, aun estando prohibido en todo Alcalá de Henares, Piquet afirma que “puesto que existe la intención de que no se celebren botellones por motivos de seguridad, para que no haya grandes concentraciones con menores que presenten tasas de alcohol elevadas, donde no haya problemas o incidentes que se originen en algunos parques, habrá un refuerzo policial”.

La alcaldesa anuncia que “el parque de la Juventud permanecerá cerrado, otros parques de la ciudad permanecerán cerrados y, por ejemplo, no estará habilitado el acceso al río que hay al lado del recinto Ferial”.

Explica la primera edil que esta medida “no se trata de una prohibición en sí misma, se trata que los jóvenes se puedan reunir donde quieran. Pueden beber en los sitios habilitados y por eso apelo al sentido común de todos, a que todos podamos disfrutar y es que las Fiestas de Alcalá son mucho más que un botellón”.

Alcalá no es solo ‘botellón sí o botellón no’

Por último, remarca que “con todo el programa que hemos presentado, con todos los actores que están preparando estas Ferias, con mucha gente detrás… Alcalá no es solo botellón sí o botellón no, Alcalá es mucho más que eso y, los jóvenes, tienen muchos más motivos, actividad y lugares donde divertirse y celebrar nuestras fiestas que cerrando un parque donde lo único que se puede hacer es beber. Apelo a que los jóvenes, y les invito, a que en las Ferias de Alcalá puedan disfrutar en cualquier emplazamiento sin tener que estar encerrados en un parque. Y no soy yo quien les dice que no tienen que beber, pero que lo hagan con responsabilidad y en convivencia con los vecinos”.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2023

Refuerzo policial

Respecto al dispositivo y aumento de la presencia policial anunciadas para estas Ferias 2023, la alcaldesa explica que “para nosotros, el asunto prioritario y lo más importante de lo que nos preocupaba en las Ferias era la seguridad. Venimos de dos años consecutivos con graves incidentes en nuestras Ferias. Por tanto, nuestra prioridad absoluta para nuestras Ferias era aumentar la seguridad en las mismas para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y de todos los visitantes que acudan”.

Para ello –repasa- “se ha realizado un esfuerzo importante, tanto desde la jefatura de la Policía Nacional de Alcalá con un refuerzo importante de efectivos de años anteriores y nosotros teníamos que hacer lo mismo desde nuestra jefatura de Policía Local. Lo que se hizo fue sacar primero una convocatoria para que todos los policías locales de Alcalá que quisiesen reforzar en las Ferias pudieran hacerlo, el comisario entendió necesitábamos más agentes para garantizar la seguridad con este dispositivo. Y como la ley de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid lo permite, algo que es muy habitual en muchísimos municipios, la Policía de Torrejón viene a reforzar la seguridad en nuestras Ferias”.

Insiste la alcaldesa en que “son medidas que se toman para aumentar la seguridad. Igual que hemos solicitado, de nuevo, a la Delegación de Gobierno que refuerce el dispositivo. En la Junta Local de Seguridad se nos dijo que nos mandarían dos subgrupos de UPR, 40 personas de la Unidad de Prevención y Reacción. Entendemos que, dado el esfuerzo de la Jefatura Nacional de Policía de Alcalá y de Policía Local y concejalía de Seguridad, sigue siendo insuficiente para garantizar nuestras Ferias”.

Por último, en este sentido, Piquet remarca que “no queremos que nos pase lo que nos ha pasado otros años. En principio nos mandan aquí un número mínimo de agentes de delegación de Gobierno y luego, cuando se producen los incidentes, triplican el número de agentes en otros municipios. Así que, hemos vuelto a solicitar a Delegación de Gobierno que amplié ese dispositivo”.

Adelantar la salida de los trenes de Cercanías

Por otra parte, Judith Piquet, también ha anunciado que “igualmente, y a efectos de seguridad, hemos enviado un escrito al Ministerio de Transportes y a ADIF para que, y ha sido una petición de los cuerpos de seguridad, se adelanten los trenes en cuanto al horario de salida”.

La petición del gobierno municipal es que los trenes “no salgan a las 5:30 horas, que los visitantes que quieran volver a su casa puedan hacerlo desde las 4:00 o 4:30 horas, además de ampliar la frecuencia para que la gente pueda marcharse de Alcalá con mayor facilidad y no se origine ningún incidente”, ha declarado la alcaldesa.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.