Jue. Jun 13th, 2024

La nueva junta directiva de la Federación de Municipios de Madrid se reunió por primera vez con la Delegación del Gobierno Central en la región el 15 de enero, después de su encuentro con la presidencia de la Comunidad de Madrid. En la reunión estuvieron presentes la presidenta de las FMM, Judith Piquet (PP), y varios alcaldes y concejales de diferentes partidos políticos.

Uno de los temas destacados fue la trifulca ocurrida entre inmigrantes en Alcalá de Henares, que el presidente de las FMM había convocado a los medios de comunicación para evaluar. Aunque este tema no se discutió en la reunión, se acordó retomarlo en el Consejo de Seguridad que se celebrará en Alcalá de Henares con la subdelegada del Gobierno. Piquet pidió más información sobre las personas que viven en el centro de acogida de BRIPAC y solicitó un refuerzo de la seguridad policial.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, destacó los buenos datos de seguridad en la región, pero expresó su preocupación por la incidencia de la violencia de género, calificando el año 2023 como «desastroso» en este ámbito. Martín enfatizó la importancia de que los municipios se adhieran al sistema VioGén y renovar los protocolos caducados.

Martín también mencionó el aumento del personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la región y destacó la importancia de abordar la búsqueda de soluciones para la Cañada Real, impulsando la política de relocalización. Además, se trató el tema de las políticas de vivienda y los fondos europeos, poniendo como ejemplo los avances logrados con el Ayuntamiento de Madrid en la Operación Camp.

En cuanto al transporte, se destacó el Plan de Cercanías y la inversión de más de 7.000 millones de euros en la modernización de la red en la región. Martín recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con herramientas para paliar los inconvenientes que pueda generar este plan, como el Consorcio Regional de Transportes.

Tanto la presidenta de las FMM como el delegado del Gobierno expresaron su disposición a colaborar y trabajar juntos en beneficio de los vecinos de la región. Se mostraron agradecidos por la disponibilidad y el buen ejemplo de diálogo y colaboración durante la reunión.

Tras la primera reunión con la presidencia de la Comunidad de Madrid, la nueva junta directiva de la Federación de Municipios de Madrid mantuvo, por primera vez, una reunión con la Delegación del Gobierno Central en la región, este lunes 15 de enero.

Estuvieron presentes Judith Piquet (PP), presidenta de las FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares; Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos de Jarama (PP); Ramón Jurado, alcalde de Parla (PSOE); Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (PP); Almudena Maíllo, concejal del Ayuntamiento de Madrid (PP); David Conde, alcalde de Valdemoro (PP), y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón (PSOE). También estuvieron presentes la secretaria general de las FMM, María Dolores Martínez Ojeda (PP) y la secretaria general adjunta, Natalia de Andrés del Pozo (PSOE).

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, recibieron a la Junta Directiva de la FMM para examinar algunos de los principales temas de actualidad en la región.

Accidentes entre inmigrantes en Alcalá de Henares

Sin embargo, un día antes de esta reunión, el presidente de las FMM había convocado el domingo a los medios de comunicación para evaluar la trifulca ocurrida el viernes en Alcalá de Henares entre inmigrantes en el centro de acogida de BRIPAC.

Por lo tanto este tema no podía ser excluido de la reunión. Aunque quedó excluido del debate, será retomado con la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, en el Consejo de Seguridad que se celebrará en Alcalá de Henares. En cualquier caso, Piquet volvió a pedir más información sobre las personas que viven en este refugio, así como un refuerzo de la seguridad policial para evitar incidentes violentos como el del pasado viernes.

En este sentido, lo único que dejó claro el delegado del Gobierno es que no habrá más centros de acogida de inmigrantes en la región sin desvelar si permanecerán definitivamente en el cuartel de la BRIPAC, tal y como informa el diario ABC.

Buenos datos de seguridad, pero especial atención a la violencia de género

En otros ámbitos, Francisco Martín recordó los buenos datos de seguridad de los que disfruta la Comunidad de Madrid sin olvidar la especial preocupación por la incidencia de la violencia de género, definiendo el año 2023 como «desastroso» en este ámbito.

En este sentido, ha vuelto a subrayar la necesidad de que los municipios se adhieran al sistema VioGén, o renueven protocolos caducados, como el del Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, saludó a las últimas llegadas y a las que se confirmarán esta semana, como Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra.

El delegado del Gobierno ha subrayado que la región alcanza niveles históricos en cuanto a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «en la región el personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha aumentado un 10% desde 2018». También mencionó las mejoras tributarias a plantas y equipos.

Tampoco desaprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de abordar la búsqueda de soluciones para la Cañada Real, impulsando la política de relocalización. Martín subrayó que la situación requiere «el compromiso de todos» para intentar corregir las desigualdades en la región, y en este sentido subrayó su intención de organizar reuniones con la Comunidad de Madrid y también con los ayuntamientos implicados.

Políticas de vivienda y fondos europeos

Otro de los temas tratados por el delegado del Gobierno fue el de las políticas de vivienda, poniendo como ejemplo «contundente» los avances logrados con el Ayuntamiento de Madrid en la Operación Camp.

Respecto a los Fondos Europeos, Francisco Martín ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Delegación para trabajar en la ejecución de estos fondos, lo que, subraya, se está consiguiendo «de forma muy positiva».

Gran modernización de la red de Cercanías

En el ámbito del transporte, Martín dio especial importancia al Plan de Cercanías: “Madrid recibirá más de un tercio de los trenes que compre el Gobierno español”. A ello se suman las mejoras en las estaciones e infraestructuras, como, por ejemplo, la estación de Parla, cuyo alcalde, presente en la reunión, mostró su satisfacción por el inicio de las obras. En total, el delegado cifró en más de 7.000 millones de euros la inversión de este plan de modernización en la región.

En relación a estas obras de mejora, Martín recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con herramientas para paliar los inconvenientes que puede generar este importante plan, como el Consorcio Regional de Transportes, algo que ya había comunicado al presidente en su reunión de hace meses.

“Una herramienta útil para buscar el bien de todos los vecinos”

En nombre de las FMM, Judith Piquet, agradeció a la Delegación su preparación «desde el momento del nombramiento», y aseguró su intención de colaborar con «lealtad institucional», además de dotar a la Federación de contenidos «para que sea una herramienta útil». , buscando siempre la colaboración y el bien de todos.»

El delegado agradeció al consistorio la disponibilidad mostrada durante el encuentro «dieron un buen ejemplo de que es posible sentarse, compartir ideas y resaltar el trabajo que nos espera y en el que estaremos involucrados».



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.