Dom. Jun 16th, 2024

La Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares, Alcalde Perpetua y Doctora de su Universidad, realizó un año más el viaje de ida desde la Santa y Ilustre Catedral Magistral hasta la Ermita.

Se trata de la llamada procesión de Ida que se celebra cada tercer sábado de septiembre. El lunes siguiente su imagen regresará a la Catedral de Alcalá de Henares en la procesión de regreso.

Su guardiana es la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val, una de las cofradías más antiguas de Alcalá de Henares que data del siglo XIV y cuenta con 400 hermanos.

En primer lugar tuvo lugar la Misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Val y oficiada por el Capellán Luis Eduardo Morona. Posteriormente sería el obispo Mons. Antonio Pierto quien presidiría la procesión que saldría de las puertas de la Magistrale pocos minutos después de las 19.00 horas.

Salida de la procesión de la Virgen del Val

Allí le esperaban cientos de habitantes de Alcalá. Los scouts con la cruz diurna, los estandartes de las casas comarcales y de las distintas cofradías precedieron a la Virgen, acompañadas por el acompañamiento de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli. A los pies de la Virgen, según la tradición, se encontraban los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares.

Acompañaron a la Virgen del Val en su recorrido la alcaldesa, Judith Piquet, junto al presidente del Consejo de Cofradías Penitenciales, Goyo Manzanares; la presidenta de la Cofradía Virgen del Val, Gema García Merino; el presidente de la Asociación de los Santos Hijos Justo y Pastor, Juan Lledó.

Detrás, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz; el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien; la Consejera de Seguridad, Orlena de Miguel; el concejal de Salud, Teófilo García; el concejal de Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la concejala de Familia, Pilar Cruz; la concejala de Mayores, Esther de Andrés; y el concejal de Cultura, Santiago Alonso, así como el comisario jefe de la Policía Local, Rubén Jiménez.

La Patrona de Alcalá en la Calle Mayor

Desde la calle Tercia y la Plaza de los Santos Niños, la Virgen del Val continuó por la calle Mayor, deteniéndose en la calle Imagen para el saludo de la Cofradía del Cristo de la Columna. Desde allí hacia Plaza de Cervantes y Cuatro Caños, pasando por Libreros, para tomar el camino habitual hacia la Ermita del Val.

Cientos de habitantes y turistas de Alcalá acompañaron el camino del Santo Patrón por la principal arteria de la ciudad. Vítores y aplausos al pasar en una de las grandes procesiones de gloria de Alcalá de Henares.

Llegada a la Ermita del Val

Dos horas y media después de su marcha, el alcalde perpetuo de Alcalá de Henares llegó a su ermita para descansar hasta el lunes. Los sufridos caminantes, agentes de la Policía Local, llevaron la imagen a buen ritmo y con paso largo, lo que tuvo un gran impacto en el grupo que llegó cansado pero satisfecho a la casa de la Virgen.

Casas Regionales en formación para esperar la entrada de la Virgen en el Hermitage. Voz que sólo da la imagen, sin el paso, de los cuatro elegidos por la Cofradía del Val. A las 21.40 horas y entre los aplausos del público, todo terminó a la espera del regreso del cortejo.

Procesión de regreso

El próximo lunes 18 de septiembre, a las 11 horas, se celebrará en el Hermitage la Misa en recuerdo eterno de toda la Cofradía fallecida. A las 18.00 horas, en la explanada, se realizará el sorteo tradicional. La procesión de regreso comenzará a las 19.00 horas.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.