Mié. Feb 8th, 2023

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el último año 1.399 miembros o simpatizantes de pandillas juveniles violentas en la Comunidad de Madrid, de la que el 37 por ciento son menores de edad y 95% hombres.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la Comisión de Estudio de la Asamblea para abordar el fenómeno de las pandillas juveniles violentas en la región.

Entre otros datos, indicó que en los últimos doce meses ha habidoo 110.000 identificaciones, de los cuales el 56,5% son españoles. Además, se incautaron 646 armas, de las cuales solo una era de fuego. Los agentes incautaron así 400 navajas y cuchillos, 65 machetes, 5 pistolas detonantes y 93 casacas y manoplas. También se emitieron 4.360 certificados de medicamentos.

En los últimos años también se ha producido un paulatino la integración de las mujeres en estas pandillas, que aún es escaso, pero dan cobertura a los afiliados masculinos. «Hay mujeres embarazadas muy jóvenes que esconden drogas y armas en sus cochecitos», dijo el representante del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, los pandilleros han pasado de estar organizados en grupos jerárquicos y piramidales a otros estructuras «más flexibles y dinámicas». más integrados en los barrios.

Un preso en una foto de archivo (Foto: Policía Estatal)

miembros activos

Actualmente, según datos del delegado, hay mercancías entre 350 y 400 pandilleros urbanos violentos en el territorio de la Policía Nacional y entre 200 y 250 en la Guardia Civil. El 90 por ciento tiene nacionalidad española. estoy cifras inferiores a las de hace un año, cuando la Policía Nacional se había apoderado de 500 pandilleros y 350 de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. “Estamos hablando de un número muy reducido de jóvenes”, subrayó.

Solo hay cuatro pandillas que operan hoy en la región: Latin King, Ñetas, Dominican Don’t Play y Trinitarios. También están Forty Twoo and the Blood, «poco incisivos y hermanados con Trinitarians, que tienen el mismo objetivo, melodía y bandas rivales. Están divididos internamente en foros o capítulos, con entre 15 y 20 miembros cada uno.

Todos estos grupos comparten sus territorios y en algunos coexisten dos pandillas y dentro de ellas se dan múltiples conflictos. “Los encuentros casuales terminan en asaltos. Se mueven en transporte público”, indicó. Los delitos más habituales son las riñas y lesiones -con miembros de bandas rivales- y los robos con violencia e intimidación, que pueden ir dirigidos a cualquier víctima.

plan anti-banda

El delegado del Gobierno en Madrid ha recordado que hace unos años un aumento de la actividad criminal de pandillas e Se ha diseñado un plan operativo para reducir su presencia y actividad en los distritos madrileños de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Usera y Villaverde, y las ciudades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Fueron 350 acciones, con 1.335 identificados, 118 detenidos, 56 requisas de armas, así como 30 documentos por tenencia de estupefacientes.

El operativo se reforzó en 2022, tras los dos asesinatos registrados el primer sábado de febrero, un plan inicialmente chocante que ha quedado estructural. A ella asistieron 500 agentes de la Policía Nacional, que estaban desplegados en 11 distritos y el municipio de Parla, a los que quiso felicitar por su trabajo.

Las intervenciones de los cuerpos policiales se desarrollan de lunes a jueves en horarios identificados como críticos (de 5 a 7 de la mañana y de 20:00 a 2:00) y de viernes a domingo con servicios reforzados y horario ampliado (de 8:00 a 14:00 horas). 00 a 20:00), 00 a 14:00 y 20:00 a 4:00). “En menos de una semana había una capacidad de reacción y acción increíble”, explicó Mercedes González.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.