Jue. Jun 30th, 2022

La Semana Santa volvió a las calles de la ciudad en medio del estruendo y la multitudinaria participación de las miles de personas que llenaron los caminos de las imágenes en cada una de nuestras procesiones. No se habrían quedado atrás en la última, la de la Cofradía y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y de Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro.

Las ocho de la mañana, el Domingo de Resurrección, en Semana Santa en Alcalá de Henares, y las puertas de la Santa e Ilustre Catedral Magistral se abren para que la ciudad reciba a Cristo Resucitado.

Las damas de mantilla, entre las que destacaba la bailaora Pilar Barbancho, dejan su vestido negro por un blanco inmaculado. Las lágrimas y la agonía de los días anteriores dan paso al gozo y la esperanza de ver a Cristo resucitado.

Detrás, Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro, que aún no sabe que su hijo ha resucitado. Horas más tarde (alrededor de las 12:00) celebrará con él El Encuentro, que supondrá el final de nuestra Semana Santa en Alcalá de Henares.

Autoridades políticas a la salida representadas por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, por la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, por la concejala de Industria y Transición Energética, Susana Ropero, por los concejales del Partido Popular, Esther de Andrés y Francisco Javier Villalbilla y por el portavoz de VOX, Javier Moreno. En esta ocasión, acompañado por Susana Martín, tesorera del Consejo de Cofradías Penitenciales, como presidente, Gregorio Manzanares, es el hermano mayor de La Salud y procesionaba.

Una de las salidas más especiales de la Semana Santa

Cientos de fieles ya esperaban a la salida del Resucitado y la Virgen de la Salud. Frente a los hermanos de la Cofradía de la Resurrección con su inconfundible vestido blanco y antifaz, guantes del mismo color, cinturón blanco y azul, capa azul en honor al voto Concepcionista que la cofradía hace desde su fundación, zapatos negros y Medalla de la Hermandad.

El paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado es una imagen donada por el Ayuntamiento a la Junta de Hermandades de la Ciudad y estuvo acompañada por la Agrupación de Música El Perdón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Por su parte, Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro es una imagen creada por el imaginero sevillano Don Salvador Madroñal, realizada en madera de cedro en 2012 por encargo de la hermandad. El acompañamiento de la Virgen estuvo a cargo del Grupo de Música Pitres (Granada).

Ambos pasos son realizados por dos bandas de hermanos necesitados de ayuda, por lo que es común ver una procesión de porteadores detrás de los pasos.

La procesión del Resurrección marca el final de la Semana Santa en Alcalá de Henares, que celebra su clausura por todo lo alto. Sin duda esta es una de las Hermandades más potentes de nuestra ciudad, con tan solo ocho años de existencia, que se pasea con costaleros acompañada de otras dos bandas siendo una de las Hermandades penitenciales con menos hermanos.

La reunión

Después de Desk tour, con visita y paso a Las Agustinas, Carmen Calzado, Cerrajeros, Plaza del Mercado, Ramón y Cajal, Mayor, Imagen, con parada en Las Carmelitas Descalzas, Santiago, Nueva y nuevamente Mayor (que se puede ver en el video de portada grande) Hicieron fila en la escalinata de la Plaza de los Santos Niños para vivir uno de los momentos más esperados de la Semana Santa.

El encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro es el último acto de la Semana Santa en Alcalá de Henares, representa el regreso de Jesús después de haber resucitado y expresa el gozo de la resurrección.

Contrariamente, por ejemplo, a la extrema solemnidad de la procesión del Santo Sepulcro del viernes, en la que todo era tristeza y silencio por la muerte de Jesús, en el Resucitado se respira color y alegría, el público llamó a la hermosa Virgen y aplaude el paso de Nuestro Señor.

Miles de personas esperaron en la Plaza de los Santos Niños para ver el colofón de la Semana Santa en Alcalá de Henares. El Concejo Municipal ya representado, prácticamente por todo el cuerpo municipal, con el alcalde, el teniente de alcalde y los concejales del Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Popular y VOX que fueron recibidos uno a uno por la máxima autoridad de la Diócesis, el Obispo Monseñor Don Juan Antonio Reig Pla.

Increíble trabajo de los costaleros y sus capataces, cada paso llevó a uno de los dos mejores que tiene la ciudad, acercándose para El Encuentro. Saludos y aplausos del público que ha disfrutado de un momento que no se ha vivido en los últimos dos años. Retiro del manto de la Virgen de la Salud y Perpetuo Socorro y abrumadora Saeta della tonadillera desde Alcalá Sonia Andrade al Altísimo y su Madre que dio el último aplauso.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más:

Conoce esta Hermandad

La Hermandad y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro fue fundada el 8 de abril de 2012, la mayoría de los fundadores son sanitarios que trabajan en emergencias en la comunidad de Madrid, hermanados con bomberos, protección civil, policía local y nacional de la ciudad , que representa la unión de las emergencias de esa ciudad.

Sintiéndose identificadas con el trabajo que realiza una congregación de monjas residente en la misma ciudad, las Siervas de María (Ministra de los Enfermos), piden permiso a Roma para que esa congregación sea imagen visible de la hermandad. Unos meses después, en una misa en su sede canónica, se nombran hermanas de honor de la cofradía.

Once meses después de su fundación, el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, firma los estatutos que la convierten en una nueva cofradía de la ciudad complutense.

VESTIR: Vestido y antifaz blancos, guantes del mismo color, cinturón blanco y azul, capa azul en honor al voto de conceptualidad que la cofradía ha hecho desde su fundación, zapatos negros y medalla de cofradía.

Los pasos

Nuestro Padre Jesús Resucitado es una imagen creada por los talleres Granda de Alcalá de Henares, especialistas en arte sacro. Donada por el Excmo. Ayuntamiento al Consejo de Cofradías de la Ciudad y cedida por el Consejo de Cofradías a la nueva cofradía para su procesión y cultos.

Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro es una imagen creada por el imaginero sevillano D. Salvador Madroñal, realizada en madera de cedro en el año 2012 por encargo de la cofradía, los dos pasos los realizan dos grupos de hermanos.

La sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y del Perpetuo Socorro y San Diego De Alcalá es la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, erigida sobre el lugar donde fueron enterrados los mártires Justo y Pastor.