Mar. Jun 28th, 2022

La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares, la Hermandad con mayor número de cofradías de nuestra ciudad, ha vuelto a abrir las puertas del Colegio de Málaga para sacar a relucir el Nazareno y la Trinidad acompañada de sus distintivos penitentes morados con cuellos y cinturones amarillos.

El Jueves Santo volvió a ser uno de esos grandes días de la Semana Santa en Alcalá de Henares. Había dos procesiones que eran muy populares en la ciudad. Primero Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, luego el Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza.

Minutos antes de las 19:00 horas partió la innumerable procesión de penitentes para dar paso al Nazareno ya la Trinidad. Puntualmente las imágenes salían por la puerta del Colegio de Málaga, aunque la sede canónica de la cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Santa Maria della Trinità está situada en la Parroquia de San Bartolomé del Paseo de le Cure.

A la espera de las autoridades políticas con el alcalde Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde, Javier Blázquez, la tercera teniente de alcalde, María Aranguren, la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, l’concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, la concejala de Comercio Rosa Gorgues, el concejal del Partido Popular, Marcelo Isoldi y el concejal de VOX, Antonio Villar.

Regreso por las calles de la procesión de Medinaceli

El paso de los nazarenos salió primero con un inconfundible vestido de cuello amarillo y cinturón, para luego recibir la imagen de San Juan Evangelista en el paso del palio que acompañaba a la Santísima Virgen. La escultura sevillana iba escoltada por un pelotón de veteranos paracaidistas.

Entre los dos pasajes, el guión y los gastadores del Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista VI (GACAPAC VI) y la batería mistral del GACAPAC VI.

Luego vino el Nazareno. Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se presentó en la puerta del Colegio de Málaga para ser escoltado por miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, completamente vestido para una de las procesiones más populares de Semana Santa en Alcalá de Henares. Y es que la primera festividad de nuestra Semana de la Pasión reunió a miles de personas en torno a la salida del puerto y la Plaza de Cervantes.

El grupo musical de Alcalá de Henares Jesús de Medinaceli cerró la procesión

Pasar por la Cisneriana

Desde el Colegio de Málaga, donde los pasos iban acompañados de multitud, la comitiva se dirigió por la calle Colegios para saludar, frente al Parador, a la Cofradía de Los Doctrinos que partiría unos minutos después. Desde allí llegó a una de sus rutas más hermosas. Plaza de San Diego con la Cisneriana como espectadora de lujo, y más gente aún que se agolpaba a lo largo del recorrido para no perderse al Nazareno.

Libreros llenos de publico para ver al nazareno

Salida hacia Puerta de Mártires para poner rumbo a Libreros con nueva parada en la iglesia de Santa María la Mayor. Volverá a saludar a la Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, que desfila en procesión el Viernes Santo.

Último recorrido por Libreros en una concurrida Plaza de Cervantes para llegar, por Rodríguez Marín, a descansar en el Colegio de Málaga.

En la calle se puede ver el deseo de Alcalá de Henares por su Semana Santa de Interés Turístico Nacional. Cada vez hay más público en nuestras procesiones y el Viernes Santo, si el tiempo no lo impide, y no parece que lo hará, se espera que nuestras cuatro estaciones de penitencia -La Agonía, La Soledad Coronada, todavía Medinacelli y el Santo Funeral- será seguido por miles de personas que llenarán una vez más las calles de nuestra ciudad.

programa de pascua

Investigación programa semana santa del 8 al 17 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más: