Vie. Jun 21st, 2024

Como cada año, la Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares ha vuelto a mostrar, por segunda vez, esta Semana Santa 2023, su devoción por el Nazareno en las calles. de la ciudad

Segundo año consecutivo de plena y completa procesión. Y es que, restando el año pasado, desde 2017, el Nazareno no sale el Viernes Santo. Dos veces por lluvia (2018 y 2019) y las otras dos por la pandemia, los pasos de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad han quedado en el Colegio de Málaga.

Además, a pesar de haber salido un cuarto de hora antes de La Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento, una de las procesiones más multitudinarias de nuestra Semana Santa, los alrededores de la actual Facultad de Filosofía y Letras se llenaron de gente para ver Il Trinitario.

Antes de la pandemia había tres procesiones a las que asistían los nazarenos de Medinaceli. Martes con Nuestros Mayores en la Residencia Francisco de Vitoria, que no se celebra desde 2019 por motivos de seguridad sanitaria y, como es tradición, abre el Jueves Santo junto a Los Doctrinos, además del Viernes Trinitario.

La real e ilustre esclavitud de Medinaceli

La Cofradía mayor de Alcalá (1.800 cofrades) avanzaba con el Nazareno al frente y la Virgen acompañada de San Juan Evangelista. Procesión que trata de mantener la esencia de la antigua procesión general y que toma su nombre de las Cofradías Trinitarias.

El presidente de la fraternidad, Sr. Don Alberto Gómez (siempre en memoria del capataz de Medinaceli, Don Manuel Gómez, su padre) comandaba la procesión del Cristo Nazareno.

Todo ello ante las autoridades eclesiásticas, militares, policiales y políticas. Marcha Real, el himno nacional de España, para dar comienzo a los pasos, interpretado, como no podía ser de otra forma, por la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares, que gana con cada año que pasa. Y es que el nivel de esta banda ya no tiene nada que envidiar a los grandes grupos que vienen a nuestra Semana Santa de todo el país.

Cambio de escolta respecto al año pasado, así como Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil con el Cristo y Veteranos de la Brigada Paracaidista con la Virgen. Entre ellos, un día más, los Escritores y derrochadores del VI Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC VI) como ya sucedió el Miércoles Santo con La Colonna y el Jueves Santo con Medinaceli, lo mismo que en 2022.

Abriéndose paso, los nazarenos, ataviados con su inconfundible color púrpura, llenaron una vez más las calles por donde pasó su procesión con un animado recorrido para ver pasar en procesión a los penitentes morados hacia el Nazareno.

Pequeños cambios de ruta para el Viernes Santo

Saliendo por la calle Colegios y dando la espalda a la Plaza de Cervantes, entraron por Trinidad, Cárcel Vieja, Santa María La Rica y Empecinado (el año pasado entraron por Plaza de San Juan de Dios y Travesía de Avellaneda).

Llegada a Escritorios, con el imponente marco del Convento Agustino de Santa María Magdalena. De nuevo, una bella estampa en la calle Santa Úrsula con las impresionantes luces del Colegio de Málaga como destino del Nazareno y su Madre. Y es que por muchas veces que sale Medinaceli en nuestra Semana Santa, y por muy parecida que sea la ruta, nunca deja de gustar y sorprender. Como bien publica nuestro compañero de Puerta de Madrid, Jesús Cámara, “La hermandad de Jesús de Medinaceli nunca falla” (perdón por la referencia romanista).

Historia de la Hermandad

La real e ilustre esclavitud de NP Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad es la cofradía con mayor número de penitentes, unos 1.600 esclavos. En 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de NP Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que la titular.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli es obra del imaginero Emilio Tudanca. Santa Maria della Trinità y San Giovanni Evangelista son de Javier Tudanca.

programa semana santa

Consulta programa semana santa del 31 de marzo al 9 de abril, y no te pierdas ningún evento:

Ver más:



Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.