Lun. Mar 4th, 2024

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron un eRed empresarial dedicada al robo de encomiendas que se transportaban por sus propios medios. Actuando como proveedor de servicios de una gran plataforma logística, los responsables de estas empresas de transporte manipulaban los precintos y dispositivos GPS de los vehículos y vaciaban la mercancía desde su interior.

los agentes detuvieron a cuatro personas y recuperaron una cantidad importante de material sustraído de los camiones en los que transportaban. El valor de mercado de los objetos sustraídos superaría el millón de euros. Además, una quinta persona es investigada por los mismos hechos.

Informe plataforma logística

La investigación comenzó luego de que una plataforma logística fuera reportada al encontrar numerosos paquetes faltantes dentro de cuatro camiones que transportaban cargamentos entre su centro de operaciones en Italia y San Fernando de Henares.

Al analizar el material faltante, los investigadores encontraron que los cuatro vehículos afectados pertenecían a cuatro empresas diferentes.

Mismo modus operandi

Sin embargo, todos compartían varias similitudes que hicieron sospechar a los agentes: todos habían sido contratados por la plataforma logística para realizar el mismo viaje (Italia-Madrid); Todos lo hicieron a través del mismo sistema de contratación, una aplicación de cargos; en los cuatro camiones involucrados,
la junta del portón trasero y, sin romperla, se ha sustituido; y las puertas no mostraban signos de manipulación, ya que se abrían con su propia llave.

Estas coincidencias alertaron a los investigadores, quienes descubrieron que el método utilizado para mover la carga era siempre el mismo y que debía realizarse en un lugar cerrado, ya que descargaban la mercancía de los camiones, extraían los productos, cerraban y, por supuesto, Por supuesto, todavía una vez, deposite la carga lo más cerca posible de la suya.
El sitio original requirió meticulosidad y mucho tiempo, personal y maquinaria.

Adicionalmente, la plataforma logística informó que había inconsistencias en la señal de posición del GPS de los camiones, ya que se había desconectado cuando los camiones partieron de su punto de origen en Italia.

Las empresas eran propiedad de la misma persona.

Tras numerosos pases, los investigadores comprobaron que las cuatro empresas asociadas a estos cuatro puertos investigados pertenecían a una misma persona, un hombre que utilizaba una red de hasta siete empresas -con almacenes físicos y oficinas en un polígono de Azuqueca de Henares- para desviar el cuidado tanto de sus clientes como de sus agentes.

Precisamente se señaló que en estas instalaciones y otros almacenes de Alcalá de Henares se vaciaron camiones y se trasladaron sus mercancías, contando con la participación tanto del socio empleador como del responsable de la organización en estas actividades, así como de
empleados y conductores.

Tras este hallazgo se realizaron registros en un domicilio de Azuqueca de Henares y en un almacén de Alcalá de Henares que culminaron con el hallazgo de un gran número de palets de material sustraído de camiones. que contengan maquinaria industrial, electrónica y equipamiento deportivo.

El hombre y su pareja, así como otras dos personas, fueron detenidos como presuntos responsables de estos delitos de robo a la fuerza y ​​un quinto está siendo investigado sin ser detenido. El valor de mercado que habría alcanzado la suma total de
los productos sustraídos en estos diez envíos -todos realizados entre finales de 2020 y mediados de 2021- superarían el millón de euros. Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.