Sáb. Feb 24th, 2024

A partir del lunes 11 de diciembre, se dará inicio a las obras de peatonalización y creación de una zona de bajas emisiones fase II en el centro histórico de Alcalá de Henares. En esta nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se trabajará en un área de 24.500 metros cuadrados, abarcando diferentes espacios como Santa Catalina, Calle de la Merced, Emperador Fernando, Cárcel Vieja, Trinidad, Calle Empecinado, Calle del Vicario, Santa Clara, Vía Avellaneda, Vía Gallo, Vía San Julián, Vía Rio Sil, Vía Cardenal Sandoval y Rojas, Plaza Puerta de Madrid, Madrid y la plaza Siete Esquinas.

La obra se llevará a cabo en dos localidades y con dos equipos de trabajo en las próximas semanas. El equipo 1 se encargará de los trabajos en la calle Avellaneda, desde la Plaza de Santa María la Rica hasta la Travesía de Avellaneda. Por otro lado, el equipo 2 comenzará a trabajar en la Avenida de Madrid dirección Puerta de Madrid, en varias subfases para facilitar la movilidad y el acceso a vecinos y colegios.

Con el fin de facilitar la movilidad por carretera hacia los centros docentes en esta primera fase, se recomiendan rutas alternativas. Para el acceso, se sugiere utilizar la Vía Empecinado – Vía Trinidad – Vía Gallo – Vía Santa Úrsula, o la Vía San Julián – Vía Trinidad – Vía Gallo – Vía Santa Úrsula, ambas con áreas reservadas para la entrega y recogida de escolares en los horarios indicados. También se puede optar por la Calle Colegios – Calle Trinidad – Calle Gallo, donde también se dispone de una zona reservada para dejar y recoger a los escolares en los horarios indicados.

Para facilitar la movilidad a los centros educativos en el equipo 2, se recomiendan rutas como la Avenida Madrid – Vía Cardenal Lorenzana – Vía Andrés Saborit, para los vecinos de la calle Andrés Saborit en Gta. La motociclista en GTA. Vía Complutense (Roca). Para los vecinos de las calles Cardenal Sandoval y Rojas – calle Santiago y colegios afectados, se sugiere utilizar el acceso de Madrid – Vía Cardenal Lorenzana – Vía Andrés Saborit – Puerta de Madrid – Vía Cardenal Sandoval. También se pueden utilizar otros itinerarios como Puerta de Santa Ana – Vía Andrés Saborit – Vía Almazán – Vía Cardenal Cisneros – Vía Cardenal Sandoval y Rojas.

Es importante destacar que a medida que avance el trabajo de los equipos, se irán modificando itinerarios alternativos. La Policía Local hace un llamado a los vecinos y visitantes a respetar la señalización existente y a extremar la precaución al circular en sus vehículos.

Este lunes 11 de diciembre comenzarán las obras de peatonalización y creación de una zona de bajas emisiones fase II en el centro histórico de Alcalá de Henares.

En total, para la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), se trabajará en un área de 24.500 metros, en los siguientes espacios: Santa Catalina, Calle de la Merced, Emperador Fernando, Cárcel Vieja, Trinidad (continuación de lo ejecutado), Calle Empecinado, Calle del Vicario, Santa Clara (de Trinidad a Cardenal Tenorio), Vía Avellaneda, Vía Avellaneda, Vía Gallo, Vía San Julián, Vía Rio Sil, Vía Cardenal Sandoval y Rojas, Plaza Puerta de Madrid, Madrid (entre la rotonda del Patrimonio y la plaza Puerta de Madrid) y la plaza Siete Esquinas.

Esta fase de la obra se realizará en dos localidades y con dos equipos de trabajo en las próximas semanas.

Equipo 1. Vía Avellaneda.

El equipo 1 iniciará los trabajos en la calle Avellaneda desde la Plaza de Santa María la Rica hasta la Travesía de Avellaneda.

Para facilitar la movilidad por carretera hacia los centros docentes en esta primera fase, se recomiendan las siguientes rutas alternativas:

Acceso:

  • Vía Empecinado – Vía Trinidad, Vía Gallo – Vía Santa Úrsula, (área reservada para la entrega y recogida de escolares en los horarios indicados).
  • Vía San Julián – Vía Trinidad – Vía Gallo. Vía Santa Úrsula, (zona reservada para la entrega y recogida de escolares en los horarios indicados).
  • Calle Colegios – Calle Trinidad – Calle Gallo – (zona reservada para dejar y recoger a los escolares en los horarios indicados).

Equipo 2. Avd. de Madrid (Demetrio Ducas)- Puerta de Madrid, Cardenal Cisneros

El equipo 2 comenzará a trabajar en la Av. De Madrid dirección Puerta de Madrid. Estas obras se ejecutarán en varias subfases, con el fin de facilitar la movilidad y el acceso a vecinos y colegios.

Para facilitar la movilidad a los centros educativos se recomiendan las siguientes rutas:

Vecinos de la calle Andrés Saborit en Gta. La motociclista en GTA. Vía Complutense (Roca):

  • Avenida Madrid, vía Cardenal Lorenzana, vía Andrés Saborit.

Vecinos de las calles Cardenal Sandoval y Rojas – calle Santiago y colegios afectados:

  • Acceso. de Madrid, vía Cardenal Lorenzana, vía Andrés Saborit, Puerta de Madrid, vía Cardenal Sandoval.

Otros itinerarios para acceder a las calles Cardenal Sandoval y Rojas:

  • Puerta de Santa Ana – Vía Andrés Saborit – Vía Almazán – Vía Cardenal Cisneros – Vía Cardenal Sandoval y Rojas.

Asimismo, indicar que a medida que avance el trabajo de este grupo de trabajo se irán modificando itinerarios alternativos.

Vecinos de las calles Cardenal Sandoval y Rojas – calle Santiago y colegios afectados:

  • Acceso. de Madrid, vía Cardenal Lorenzana, vía Andrés Saborit, Puerta de Madrid, vía Cardenal Sandoval.

Otros itinerarios para acceder a las calles Cardenal Sandoval y Rojas:

  • Puerta de Santa Ana – Vía Andrés Saborit – Vía Almazán – Vía Cardenal Cisneros – Vía Cardenal Sandoval y Rojas.

La Policía Local invita a vecinos y visitantes a respetar la señalización existente y a extremar la máxima precaución al circular en sus vehículos.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.