Dom. Jun 26th, 2022

La Guardia Civil detuvo a 7 personas, a las que se les atribuye la pertenencia a un Grupo Criminal y numerosos delitos de estafa con el método conocido como ‘phishing’, obteniendo las claves de acceso bancarias de las víctimas. Algunos de los estafados son de Alcalá de Henares así como otras víctimas de Tudela, Vilanova i la Geltrú y Miguelturra.

La operación denominada Euliber condujo a la desarticulación total de un grupo criminal y la detención, investigación y entrega a la justicia de todos sus integrantes.

Inicio de la operación Euliber

La investigación se inició en febrero del año pasado, cuando un vecino del municipio de Miguelturra (Ciudad Real) presentó una denuncia ante la Guardia Civil. La víctima manifestó a los agentes de la benemérita que fue víctima de una estafa, a través de la cual y suplantando la pasarela de su banco, los autores de los hechos obtuvieron los datos de acceso a su banco, realizando posteriormente dos transferencias a dos cuentas bancarias distintas. que ya tenían en funcionamiento los ciberdelincuentes, por un valor de 13.887 euros.

La citada denuncia fue remitida al Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil, que realizó las primeras investigaciones, solicitud de datos y continuó con el procedimiento.

Explotación de la operación

Durante más de un año que ha durado la investigación, los agentes encargados de la investigación han consultado multitud de bases de datos, realizado peticiones a diversos operadores, proveedores de servidores, entidades, organizaciones y colaboraciones con otros cuerpos policiales autonómicos.

Una vez analizada toda esta cantidad de información, se ha podido identificar, localizar y detener a dicho grupo de ciberdelincuentes, con domicilio en las ciudades de Madrid y A Coruña, contando con innumerables antecedentes judiciales y policiales por hechos similares.

A estas siete personas se les imputan los delitos de pertenencia a grupo delictivo y diversos delitos de estafa cometidos a través de Internet. Tras su identificación, a posteriori, se pudieron esclarecer hechos delictivos sin paternidad, en Alcalá de Henares y ciudades tan dispares como Tudela (Navarra), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la que inició las investigaciones en Miguelturra (Ciudad Vero ).

La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, cuenta con agentes especializados en Delitos Informáticos y Tecnológicos, estos Agentes Méritorios se encuentran en los denominados EDITE’S, los cuales están en constante formación y utilizan software especializado para realizar estas investigaciones.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.