Dom. Oct 2nd, 2022

  • Publicado por David Cobo García – Portavoz y concejal de IU Alcalá de Henares.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

Ante todo, antes que cualquier otra consideración, deseo la pronta recuperación de todos los heridos: policías y vecinos que pudieran resultar heridos en el caos de envases ardiendo, lluvia de botellas y globos vivido de sábado a domingo. Además de condenar los disturbios y actos vandálicos realizados en nuestras calles en la madrugada del domingo, esperando que los responsables sean detenidos.

Mi intención no es utilizar lo ocurrido como arma arrojadiza, sino plantear distintas consideraciones sobre lo ocurrido en estas ferias de Alcalá de Henares en materia de seguridad, especialmente en relación a lo ocurrido en la madrugada del domingo.

En la Feria hubo un nutrido contingente de policías y guardias de seguridad, quizás el más numeroso que ha habido nunca en las Ferias de nuestra ciudad. Según el comunicado oficial, se decidió suspender la fiesta una hora antes de lo previsto y desalojar a las miles de personas que se encontraban en el recinto ferial «por la intensidad de unas broncas» en curso.

Extraño que por unas riñas se decida desalojar toda la Feria sin hacer ningún arresto. Cabe preguntarse por qué, en lugar de detener a las personas que provocaban estos enfrentamientos -«un grupo minoritario de entre 20 y 30 personas», según el comunicado oficial-, se decidió suspender la fiesta y evacuar a las miles de personas que se encontraban en el centro de exposiciones.

Hubo momentos de pánico por la falta de información a las familias sobre lo que estaba pasando y una gran cantidad de rumores corrieron de boca en boca y en las redes sociales. Es todo bastante extraño y cuestionable si nos ceñimos al comunicado oficial del Ayuntamiento.

Es preocupante que «un grupo minoritario de entre 20 y 30 personas» haya podido desencadenar el pánico y la violencia en gran parte de la ciudad al hacer una sola parada en toda la noche, cerca de la estación de Cercanías de Alcalá de Alcalá Henares, de un joven español de 19 años. .

Es reprochable que la derecha política y mediática utilice lo sucedido para estigmatizar a los jóvenes y a la población migrante. Un grupo de 20 o 30 personas no es representativo de los jóvenes ni de la población migrante, en el supuesto caso de que estas personas sean jóvenes y/o migrantes, que ni siquiera se ha aclarado. La cueva intenta una vez más aprovechar cada evento para difundir su mensaje xenófobo y estigmatizar a los jóvenes.

Lo ocurrido en la madrugada del domingo fue la máxima expresión de violencia vivida durante estas Ferias, pero no fue la única, y quiero recordar las agresiones homofóbicas sufridas por dos personas unos días antes en la Plaza de la Juventud.

Debemos salir de este futuro de acusaciones mutuas, en el clima enrarecido de una campaña política permanente, y detenernos y pensar colectivamente en lo que ha fallado y lo que se puede mejorar en nuestras Ferias. Un proceso colectivo que involucra a las Fuerzas de Seguridad y al tejido asociativo de la ciudad: juntas de vecinos, peñas… porque hay varias preguntas que debemos hacernos: si el actual Recinto Ferial es apto o no para una población de casi 200.000 habitantes. ; la pertinencia o no de Ferias y Peñas que comparten el espacio, disponiendo además de una “botella de agua” que se encuentra a menos de 100 metros de distancia.

En definitiva, repensar el modelo de ferias y analizar de nuevo qué salió mal, porque el año pasado vivimos altercados similares en el centro de nuestra ciudad. La urgencia siempre parece ser encontrar a los responsables, lo importante es encontrar soluciones.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.