Dom. Jun 16th, 2024

La Policía Local de Torrejón de Ardoz asestó un duro golpe a una de las bandas latinas más violentas, Dominicana No Juegues, con la detención del exjefe de este grupo criminal, cuyo nombre corresponde a las siglas EAF, pero que es más conocido como “Copito”.

Este nuevo éxito policial, con la detención de este conocido líder pandillero, fue posible gracias a la intervención de agentes dentro del dispositivo especial preparado por la Policía Locala solicitud de la Secretaría de Seguridad y del alcalde Ignacio Vázquez, para la vigilancia y erradicación de las bandas violentas en la ciudad.

Tal y como ha señalado el Consistorio, «la especial preparación y prioridad de la Policía Local en la lucha contra las bandas, ha hecho que los agentes que realizaban el servicio ordinario de vigilancia en el país, reconozcan en el centro de la ciudad a un individuo que había sido jefe de la banda “Dominican Don’t Play”, procediéndose de inmediato a su identificación y posterior detención.

Tras esta acción preventiva, los agentes cVerificaron que “Copito” tiene pendiente una orden de “Registro, aprehensión y comparecencia” a pedido del Juzgado n. 1 de Arrecife. Por este motivo, los agentes locales han tomado medidas para arrestar a este individuo y llevarlo ante la justicia. Además, los oficiales encontraron un cuchillo grande en posesión de este miembro de «Dominican Don’t Play» durante la búsqueda.

“Es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz contribuir a la lucha eficaz contra los latinos violentos y las bandas juveniles en actuaciones preventivas por parte de la Policía Local o, como en otros casos, gracias a la perfecta coordinación con otros cuerpos de seguridad del Estado Y con la Delegación del Gobierno de España, que es quien tiene las competencias de seguridad de los ciudadanos en la ciudad”, ha recordado el alcalde, Ignacio Vázquez.

“Una vez más, la especial preparación y profesionalismo de los agentes municipales en el área de las pandillas latinas violentas y juveniles, así como la prioridad que representa para el gobierno local la lucha contra las mismas, condujo a la detención de uno de sus integrantes, incluso antes de realizar cualquier acto delictivo o que atente contra la seguridad de los ciudadanos, explicó Juan José Crespo, concejal de Seguridad.

Teniente de Chamaquito

‘Copito’ era uno de los lugartenientes de Andrés Alexandre Martínez Sandoval, alias ‘Chamaquito’, líder del DDP en Correor del Henares, un violento dominicano de nacionalidad española de 22 años que fue detenido en cuatro ocasiones, la última en el finales de verano en Torrejón, junto a otros 22 pandilleros, la mitad de la banda rival Trinitarios.

Junto a otros secuaces como Buda o Coque, Copito ayudó a Chamaquito a establecer una estructura organizada de esta banda latina de Torrejón de Ardoz en los municipios del Corredor del Henares. Tenían la tarea de reclutar adolescentes entre las edades de 12 y 16 años para cometer delitos o participar en peleas o ataques violentos contra pandilleros rivales para unirse al DDP.

Esta organización criminal, en la que cada uno tenía una función perfectamente establecida, fue captando adeptos en Torrejón, Alcalá de Henares, Azuqueca, Coslada, Mejorada del Campo o San Fernando y convirtiendo toda la zona en «territorio negro» creando varios «bloques», es decir, pequeñas estructuras dentro de la organización.