Sáb. Jul 20th, 2024

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura de la causa por posible fraude en la oposición de la Policía Municipal de Madrid. En esta causa, se han citado como sospechosos al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y a otros 15 comandantes y opositores de la Policía Municipal de Madrid.

Entre los altos cargos llamados a declarar como sospechosos se encuentran jefes de la Policía Municipal, comisarios de policía, inspectores y diversos opositores que no aprobaron su cargo. La Audiencia Provincial destaca que existen dos atestados policiales en los que los imputados no fueron interrogados de manera inmediata y contradictoria, lo que puede servir de auxiliar para el expediente provisional.

Además, se destaca que el informe final de la Policía Judicial se basa en el emitido por la propia comisaría interna principal de la Policía Municipal de Madrid, en el que se denuncia la presunta conspiración. El tribunal considera que solo se tuvo en consideración el informe realizado por el propio Cuerpo y no se recogieron los testimonios de los sospechosos, por lo que ordena al tribunal que los convoque.

Las posibles irregularidades se centran en los exámenes de turno abierto para el inspector y el comisario de la Policía Municipal, y se sospecha de conexiones entre los solicitantes admitidos y miembros del tribunal, así como de una academia de policía dirigida por familiares de un comisario de policía municipal.

El comisario José Rodríguez Vacas formó parte de un tribunal en el que se interrogó a un amigo y excompañero del municipio de Alcalá de Henares, con quien acudió a un club de swingers para realizar una supuesta inspección. Vacas tiene un expediente disciplinario abierto por este caso.

La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial de Madrid también investigaban los mismos concursos de la Policía Municipal, tras una denuncia anónima y otra presentada por el grupo político municipal Más Madrid. Los informes e investigaciones practicados fueron elevados por la Fiscalía Provincial al Juzgado de Instrucción.

Ahora, el juez intentará averiguar si alguno de los admitidos obtuvo información privilegiada sobre las preguntas del examen, ya que se sospecha que pudo haber habido un acuerdo entre algunas personas para aprobar a ciertos opositores. Los imputados negaron las posibles manipulaciones ante su colega instructor de la Policía Municipal y no declararon ante el juzgado.

  • Tribunal de justicia La Audiencia reabre la causa por posible fraude en la oposición de la Policía Municipal de Madrid
  • Eventos Incidente del jefe de la guardia de la policía municipal en un centro de intercambio de parejas: «¡Esto es un prostíbulo!»

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Educación número 31 de Madrid citar como sospechosos al director general del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y a 15 comandantes y opositores de la Policía Municipal de Madrid, en el caso de LA Posible fraude en concursos de inspectores y comisarios (ex alcalde).

Entre los altos cargos llamados a declarar como sospechosos y, por tanto, asistidos por un abogado, se encuentran algunos jefes de la Policía Municipal, comisarios de policía, algunos ya jubilados, inspectores, familiares y diversos opositores que, al final, no aprobaron su cargo.

Así, tras la orden de la Audiencia Provincial, el comisario principal y jefe de la policía municipal, Oskar de Santos Tapia, deberá recurrir ante el tribunal; el comisario jefe retirado de la Comisaría Central de Seguridad Corporativa, José Luis Morcillo Pérez; el comisionado de la Unidad de Apoyo Vial y al Transporte, José Rodríguez Vacas; también el comisario retirado y vinculado a la Academia Cronos, Miguel Carmona Gavela; su esposa, la directora de la empresa Academia Cronos, Rosario Ordoño Vara; la recién aprobada comisaria en prácticas, Ana María Padilla Beltrán; la inspectora en prácticas y abogada Sarah Maia Silveira; el inspector en prácticas Miguel Carmona Ordoño, hijo de Miguel Carmona; su compañera, la inspectora en prácticas Carolina Hernando Boiso; el profesor de la Academia Cronos, Alejandro Omar Elsanafawy Castellanos, quien no superó la oposición; Óscar García Martínez, inspector en prácticas; Jorge Arce Blanco, inspector en prácticas; Eduardo Narciso Atienza López, y Luis Pérez Herránz, que no pasaron la prueba, y la pareja de José Luis Morcillo, que, al final, tampoco pasó la oposición a la alcaldía, Ynoming Josefina Moreno.

Inicialmente el tribunal había rechazado y desestimado el procedimiento, pero luego recurso de apelación de la Asociación Unificada de Policías Municipales (APMU) a la que se ha adherido la Unión de Policías Municipales (UPM), La Audiencia Provincial ha ordenado la reapertura del caso por presuntas manipulaciones en dos oposiciones de la policía municipal de la capital. El Tribunal destaca que existen «dos atestados policiales presentados al juzgado en los que (los imputados) no fueron interrogados de manera inmediata y contradictoria, lo que puede servir de auxiliar, pero no de motivo determinante para el expediente provisional».

Subraya también que «la situación se agrava cuando el informe final de la Policía Judicial se basa en el emitido por la propia comisaría interna principal de la Policía Municipal de Madrid, en el que se denuncia la presunta conspiración». El Tribunal considera que a los efectos del despido sólo se tuvo en especial consideración el informe realizado por el propio Cuerpo. sin recoger los testimonios de los sospechosos, ordena al tribunal que los convoque.

Inspector y alcalde de oposición

Las posibles irregularidades se centran en los exámenes de turno abierto para el inspector y el alcalde (ahora comisario) de la Policía Municipal. En concreto, se trata de esclarecer posteriormente un posible delito a partir de las pruebas que se sospechaban conectando a los solicitantes admitidos con miembros del tribunal y con una academia de policía dirigida por familiares de un comisario de policía municipal. Entre las ilegalidades descubiertas está el hecho de que el comisario José Rodríguez Vacas formó parte de un tribunal en el que se interrogó a un amigo y excompañero del municipio de Alcalá de Henares, con quien acudió a un club de swingers para realizar una supuesta inspección en Septiembre 2022. .

Vacas tiene un expediente disciplinario abierto por este caso, ya que los vídeos revelaron que efectivamente había ido a tomar una copa con el agente de Alcalá y su conductor, asunto sobre el que actualmente se sigue un proceso judicial en otro juzgado. . Así lo fueron el comisario Vacas y el entonces comisario general Morcillo interpuesto y sancionado por haberles ordenado asistir al funeral de la madre de Morcillo, En un evento privado, cuatro agentes municipales ataviados con el uniforme de gala del cuerpo policial.

Por tanto, el auto de la sección 15 de la Audiencia de Madrid estima el recurso presentado por la APMU contra la resolución del Juzgado de Instrucción núm. 31 de Madrid para cerrar la investigación, y ordena que se le devuelva el caso «a los efectos de Continuar las investigaciones para esclarecer aún más los hechos. y las circunstancias que puedan influir en su correcta clasificación en los plazos previstos.»

Al abrirse esta causa, el juez del juzgado de instrucción número 31, mediante auto de 6 de julio de 2023, decidió cerrar provisionalmente la investigación al considerar que no se habían acreditado indicios suficientes de un delito, en realidad sobre la base de un régimen informe. Disciplinarios e internos de la Policía Municipal de Madrid que rechazaron las irregularidades y argumentaron que «seguir igual, con más diligencias como las solicitadas por cualquiera de las partes supondría entrar en territorio de especulación». Ahora la audiencia provincial dice que hay que hacer más trámites y listo No existe ninguna razón de peso para un archivo provisional.

Por su parte, Carlos Bahón, presidente de la Asociación APMU, dijo a este diario que «Estamos muy contentos de que continúen las investigaciones sobre el posible fraude en los concursos para inspector y comisario de la Policía Municipal y esperamos que el juez instructor admita nuestra acciones. Hemos solicitado una investigación.»

Fiscalía Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Provincial de Madrid también investigaban inicialmente los mismos concursos de Policía Municipal para inspector y comisario (intendente) tras una denuncia anónima de varios mandos y agentes de la policía madrileña y otra denuncia presentada por el grupo político municipal Más Madrid a través de su portavoz Rita Maestre Pérez. Fue por orden de la fiscalía provincial, por lo tanto Todos los miembros de los dos juzgados de oposición fueron citados al Régimen Disciplinario de la Comisaría General de Régimen Interno de la Policía Municipal de Madrid, El comisario general Teodoro Pérez García recoge su declaración.

Los informes e investigaciones practicados fueron elevados por la Fiscalía Provincial al Juzgado de Instrucción que instruía el proceso por los mismos hechos tras la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Policía Municipal (APMU) por organización criminal, corrupción y tráfico de influencias. y que ahora ha recibido órdenes de continuar su educación.

Ahora y tras la nueva decisión de la audiencia provincial, el juez intentará averiguar si alguno de los admitidos obtuvo información sobre las preguntas del examen que no era accesible al resto de candidatos, ya que De las denuncias se desprende que pudo haber habido un acuerdo entre algunas personas para aprobar a algunos opositores.. Los puntajes más altos son muy sospechosos por su alta calificación y por ser personas cercanas a los comandantes denunciados por la APMU.

Los imputados denunciaron y ahora bajo investigación negaron las posibles manipulaciones ante su colega instructor de la Policía Municipal y no declararon ante el juzgado.



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.