Dom. Jun 16th, 2024

El pasado sábado, Yusef ML, conocido como «El Pastilla», logró escapar de la prisión de Alcalá-Meco en Madrid. La fuga ocurrió después de que el joven de 21 años mantuviera comunicaciones con sus familiares durante las visitas navideñas al centro penitenciario. Yusef ML, quien cuenta con dos asesinatos en su historial y es acusado de sicario, aprovechó la oportunidad para escapar mientras se encontraba entre las visitas.

El incidente de seguridad ocurrió antes de las 18:00 horas y se detectó su ausencia en la prisión. El detenido, originario de Ceuta, habría ingresado durante el último Puente de la Constitución. Yusef ML se encontraba en prisión provisional por el asesinato de un narcotraficante en Ceuta, quien recibió un disparo en el pecho en abril de este año en Los Barrios, Cádiz. Después de cometer el asesinato, fue detenido por la Guardia Civil en Algeciras y posteriormente trasladado a Alcalá-Meco debido a sus «incompatibilidades» con bandas rivales.

Según fuentes cercanas a la investigación, se cree que la fuga no fue planeada y que no recibió ayuda de los trabajadores penitenciarios. Yusef M. llevaba menos de tres semanas en el centro y era su primera visita, por lo que no tenía la capacidad ni el tiempo para organizar una fuga. Se especula que «vio la oportunidad y la aprovechó».

Yusef M. estaba detenido como presunto autor de al menos dos asesinatos. El primero ocurrió en octubre de 2022, cuando supuestamente mató a un trabajador portuario en Algeciras a petición de la banda a la que pertenecía en ese momento. El segundo asesinato fue el del líder de esa banda, a quien disparó en el abdomen en abril de este año en Los Barrios. Además, la Policía también lo ha implicado en tiroteos relacionados con el tráfico de drogas en las afueras de Ceuta.

El joven es considerado peligroso y clasificado como FIES5, lo que indica que tiene un historial penitenciario grave y ha cometido delitos que han generado gran alarma social. Las instituciones penitenciarias han abierto una investigación interna para esclarecer las circunstancias de la fuga y determinar si hubo algún tipo de negligencia en la seguridad del centro penitenciario.

Entrada al Centro Penitenciario Madrid 2, situado entre los municipios madrileños de Alcalá de Henares y Meco, en una imagen de archivo.

  • Las instituciones penitenciarias abren una investigación interna para esclarecer las circunstancias de la fuga, ocurrida en Nochebuena tras la visita de familiares al centro penitenciario.

Yusef ML, de 21 años y más conocido como “El Pastilla”, se fugó el pasado sábado de la prisión de Alcalá-Meco tras mantener comunicaciones con sus familiares.

El joven de 21 años, con dos asesinatos a sus espaldas y acusado de sicario, se habría inmiscuido entre visitas navideñas para escapar de la prisión de Alcalá Meco. Este inexplicable fallo de seguridad se produjo el pasado sábado, antes de las 18.00 horas, cuando se detectó su ausencia. El detenido, originario de Ceuta, habría entrado durante el último Puente de la Constitución.

Se encontraba en prisión provisional acusado de matar a uno de los narcotraficantes de Ceuta, que recibió un disparo en el pecho el 12 de abril en Los Barrios, Cádiz.
Tras cometer el asesinato, la Guardia Civil lo detuvo en Algeciras y este mismo mes fue trasladado a Alcalá-Meco por sus «incompatibilidades» con bandas rivales, según informa «El Faro de Ceuta».

Fuentes cercanas a la investigación concluyen que la fuga no había sido preparada y que todo indica que no fue ayudada ni siquiera por los trabajadores penitenciarios. En este sentido, subrayan que Yusef M. llevaba menos de tres semanas en el centro y, por tanto, no tenía ni capacidad ni tiempo para organizarlo, además de que este sábado era la primera visita que realizaba. que vivió con familiares en el centro penitenciario de Alcalá-Meco y, por tanto, desconoce en qué circunstancias se produjo en dicho centro penitenciario. «Vio la oportunidad y la aprovechó».


Este es «El Pastilla»

Yusef M. estaba detenido como presunto autor de al menos dos asesinatos. El primero se remonta al 6 de octubre de 2022, cuando presuntamente mató a petición en Algeciras (Cádiz) a un trabajador portuario de esta localidad al que la banda de la que entonces formaba parte, la de Nayim KA, alias Tayena, había confundido con un miembro de una grupo rival, el ‘Piolín’.

El segundo asesinato que se le imputa se cometió el 12 de abril de este año y fue el del propio Tayena, a quien disparó casi a quemarropa en el abdomen cuando salía de su casa de Los Cortijillos, en Los Barrios, también en la provincia de Cádiz. . Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando intentaba subir al ferry con destino a Ceuta para esconderse. La Policía también le implicó en numerosos tiroteos llevados a cabo por la mafia para hacerse con el control del tráfico de drogas en las afueras de la ciudad autónoma.

Yusef ML es un preso considerado peligroso y clasificado FIES5. Esto quiere decir que se trata de una persona que tiene un historial penitenciario grave, de alta conflictividad o violencia grave y que ha cometido delitos que han generado gran alarma social, como los condenados por una Corte Penal Internacional o los terroristas islámicos.




Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.