Jue. May 16th, 2024

En los últimos días, se ha producido en España una movilización del sector primario como respuesta a la pérdida de competitividad y los problemas económicos causados por las políticas agrícolas de la Unión Europea. Esta movilización sigue el ejemplo de las protestas que se están llevando a cabo en Francia y en otras capitales europeas.

Los agricultores y ganaderos españoles han convocado tres días de manifestaciones en Madrid, los cuales se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero. Durante estos días, se espera que tractores procedentes de diferentes partes del país se dirijan a la capital para expresar su descontento. Algunas de las principales organizaciones agrarias están convocando estas movilizaciones.

Sin embargo, también se ha detectado un llamado a la manifestación sin comunicación previa a través de las redes sociales para el 6 de febrero. Esta convocatoria, conocida como la «Movilización Civil 6F», está siendo promovida por agricultores independientes que no se identifican con las organizaciones agrarias ni con ningún movimiento político.

En relación a esta movilización, en la mañana del 6 de febrero se ha observado una gran columna de tractores dirigiéndose hacia Madrid por la carretera M-100, Daganzo. Las imágenes captadas en el polígono industrial de Azque en Alcalá de Henares muestran el paso de los tractores por la zona. Hasta el momento, la parte oriental de la región no ha experimentado problemas de tráfico debido a esta movilización, siendo la parte occidental la más afectada. La Delegación del Gobierno en Madrid ha dispuesto la presencia de un coche camuflado de la Policía Nacional al frente de la columna y una unidad de la Guardia Civil al final del convoy.

Además, los tractores también se han detenido en la calle Galileo Galiei, en el polígono industrial de La Garena, en Alcalá de Henares. Tanto la Policía Local como la Policía Nacional se encontraban en el lugar para garantizar la libre circulación de vehículos y personas, tal y como solicitó la Delegación del Gobierno. Según informaron los funcionarios municipales, la reunión de los tractores en esta zona se llevó a cabo sin incidentes.

En resumen, el sector primario en España se ha movilizado en respuesta a la pérdida de competitividad y los problemas económicos causados por las políticas agrícolas de la Unión Europea. Se han convocado manifestaciones en Madrid, que se llevarán a cabo los días 19, 20 y 21 de febrero. Además, también se ha detectado una convocatoria independiente para el 6 de febrero, conocida como la «Movilización Civil 6F». Durante esta movilización, se ha observado una gran columna de tractores dirigiéndose hacia Madrid por la carretera M-100, Daganzo, y deteniéndose en la zona industrial de La Garena en Alcalá de Henares. Tanto la Policía Local como la Policía Nacional han estado presentes para garantizar la libre circulación.

En los últimos días, y tras las protestas iniciadas en Francia, asistimos a la movilización del sector primario en España. Un movimiento que sigue al de nuestros colegas europeos que se están manifestando en todas las principales capitales del continente. Agricultores y ganaderos reaccionan «ante el abandono provocado por la pérdida de competitividad, así como ante la reducción de beneficios y la competencia desleal que provocan la crisis del sector debido a las políticas agrícolas de la Unión Europea».

Por este motivo, están previstos tres días de manifestaciones en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero, durante los cuales tractores de toda España pretenden «derribar» la capital. Algunas movilizaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias.

Sin embargo, la delegación gubernamental advierte de un «llamado en las redes a una manifestación sin comunicación para hoy, 6 de febrero». Se trataría de la llamada ‘Movilización Civil 6F’, a la que se refieren diversos medios nacionales, y que reúne a agricultores independientes que no sólo se desvinculan de las organizaciones agrarias sino también de cualquier movimiento político.

El tractor, al cruzar Alcalá de Henares

Precisamente, en la mañana de este martes 6 de febrero, una gran columna de tractores se dirigía hacia Madrid por la carretera M-100, Daganzo. Las imágenes, facilitadas por un testigo de Sueño Alcalá, corresponden a su paso por el polígono industrial de Azque en Alcalá de Henares.

Por el momento, la parte oriental de la región está libre de problemas de tráfico derivados de esta movilización, y es la parte occidental la que más sufre. A las 7 de la mañana columnas de tractores partieron desde Brunete y Navalcarnero, acortando la carretera M-600 que cruza Sevilla la Nueva y dirigiéndose hacia la M-501.

La disposición de la Delegación del Gobierno en Madrid incluía este «tractor», por lo que la columna estaba escoltada por un coche camuflado de la Policía Nacional al frente y por una unidad de la Guardia Civil al final del convoy.

La Policía de Alcalá en la zona industrial de La Garena

La ‘tractorada’ no sólo pasó por Alcalá, sino que también se detuvo en la calle Galileo Galiei, en el polígono industrial de La Garena. En el lugar se encontraban la Policía Local y la Policía Nacional para garantizar el derecho a la libre circulación de vehículos y personas, tal y como solicitó la Delegación del Gobierno.

Los propios funcionarios municipales informaron que en la zona «se reunió una columna de tractores sin incidentes».



Aquí va la fuente original para saber más.

Por Juan Manuel González López

Juan Manuel González López, nacido en Alcalá de Henares, es un periodista español especializado en información deportiva. Ha trabajado para varios medios de comunicación en España, como El País, Marca y AS. González López comenzó su carrera profesional en el departamento de deportes del diario El País, donde trabajó durante cuatro años. A continuación se incorporó a la plantilla del diario deportivo Marca como reportero. Tras dos años en Marca, se trasladó a AS, otro diario deportivo y amplió su registro periodístico.