Mié. Jun 29th, 2022

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ofreció este martes una charla sobre pandillas juveniles violentas a alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES)’avalon‘, de Valdemoro.

El objetivo de esta iniciativa es “proporcionar información a los menores sobre los principales problemas de seguridad, dotarles de herramientas para prevenir conflictos y evitar que sean víctimas de todo tipo de delitos”. Los más demandados son los relacionados con el bullying y los riesgos en Internet, pero también los hay de violencia de género, delitos de odio, drogas y alcohol.

En este curso 2021-22, el número de congresos celebrados sobre los del curso 2020-21 casi se multiplicará por cuatro. Así, según los datos de la Delegación, hemos pasado de 2.783 conferencias a estudiantes realizadas desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021 en 9.700 conferencias desde el inicio de este curso hasta el pasado 31 de mayo, y cuando aún queden tres semanas para la finalización de este curso. Esto representa un aumento de una 249% respecto al último curso.

Esto también significa que en este curso hay más de 245.000 niños y jóvenes que ya han recibido entrevistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco del Plan Director en toda la Comunidad de Madrid y sobre todo tipo de temas (en el falta de tener los datos totales de todo el curso).

La conferencia en el instituto Valdemoreno.

pandillas juveniles

Según la delegación del Gobierno en Madrid, en los últimos meses, la Convocatoria a conversaciones sobre pandillas juveniles y delitos de odio luego de los hechos de febrero que dieron como resultado la implementación del plan policial antipandillas.

Las conversaciones sobre pandillas juveniles y crímenes de odio se han multiplicado por cinco este año, comenzando con 158 del curso completo 20/21 a 735 profesores del 1 de septiembre de 2021 al 31 de mayo de 2022, cuando el curso aún no haya finalizado. El aumento es del 365% en comparación con el año pasado.

La mayoría de las charlas de pandillas juveniles han sido vendidas Parla, Alcalá de Henares, Alcorcón y Móstoles. En la capital se solicitaron otros en Fuencarral-El Pardo, Centro, Retiro y Carabanchel.

Además, durante este curso se organizaron más de 100 entrevistas al resto de la comunidad educativa (profesorado y Ampa), más de 630 exposiciones, conferencias y visitas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a centros educativos, así como entrevistas, y más Aún se han realizado más de 1.500 vigilancias de entornos escolares.