Dom. Jul 3rd, 2022

Una IV cena benéfica por todo lo alto. AFA Alcalá se ha vuelto a vestir con sus mejores galas para celebrar una cena anual que ya es tradición en la ciudad.

Incluso de la política. En esta ocasión, coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Alcalá de Henares, se sentaron a la mesa representantes de toda la corporación municipal. el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra; la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, y sus asesores, Esther de Andrés y Marcelo Isoldi; el portavoz de VOX, Javier Moreno; La portavoz de Unidas Podemos Teresa López-Hervás y su asesor David Cobo. Además del director de Educación del Área Territorial de Madrid Este, Jorge Elías de la Peña, la exconsejera de Sanidad Isabel Ruiz Maldonado con quien AFA Alcalá inauguró su centro de día o la directora de restauración del Parador de Alcalá , José Valdearco.

‘Primavera’, de Zaida Escobar

Durante la distendida, divertida y amena cena, y es que el evento ha recuperado toda la alegría que siempre tuvo antes de la pandemia, la artista alcalaína Zaida Escobar realizó su propia creación sobre un lienzo que subastará a finales de la noche. Con el título ‘La Primavera’ consiguió recaudar 1.100 euros en una subasta.

Otra forma de recaudar fondos fue el sorteo solidario donde el ‘gran premio’, el jamón, lo ganó el concejal de la coalición Unidas Podemos de IU, David Cobo. A su vez, el alcalde lo donó a los trabajadores de AFA Alcalá.

Momentos emotivos en los discursos de la entrega de premios donde trabajadores de AFA agradecieron todas las colaboraciones. Los premios recayeron en Rayden, Nené y Malagón, que aportaron su creatividad para crear las máscaras de la Asociación que se pueden ver por toda Alcalá de Henares. Todo ello sumado a la importante participación de los socios fundadores de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Alcalá de Henares.

El Photocall de la AFA Alcalá

  • Imágenes: Juan Manuel Peña (cedidas por AFA Alcalá)

«25 años en los que no hemos estado solos»

Para la presidenta de AFA Alcalá, Rosa Romero, recuperar su cena solidaria “significa reencontrarse con todas aquellas personas con las que no hemos podido tener contacto físico por la pandemia. Pero también para celebrar 25 años en los que no hemos estado solos. Las familias estuvieron acompañadas de otras familias, profesionales, voluntarios, políticos y empresas de Alcalá que apoyaron nuestras iniciativas. Además de todas las personas que forman parte del panorama cultural y artístico de nuestra ciudad”.

Poco a poco -continuó Romero- «el tejido de apoyo de la AFA va creciendo y nos sentimos cada vez más apoyados por el entorno social de Alcalá, lo que demuestra que vamos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas en la dirección correcta». .

Los próximos proyectos de AFA Alcalá

En los próximos meses, apunta el presidente de AFA, “estamos preparando, con Juan de la Peña, jefe del Laboratorio de Fotografía de la Casa de la Juventud, una exposición al aire libre sobre el alzhéimer y el párkinson. Además de la edición de un libro fotográfico que crearemos a través de un micro-crowdfunding y un trabajo de monólogo con Eva Cabezas y Nene”

Pero no podemos olvidar, ha añadido, “de las actividades habituales como la Feria de la Salud del 1 de abril o la preparación de las jornadas mundiales del Alzheimer y el Parkinson. En definitiva, campañas de sensibilización sobre las enfermedades neurodegenerativas pero no como algo estigmatizante sino como algo que forma parte de la vida de muchas personas. Porque puedes tener calidad de vida con estas enfermedades si tienes los recursos para curarlas. Seguiremos trabajando por ellos y cuidando de sus familias con la ayuda de profesionales que nos acompañan en todo momento”, afirma Rosa Romero.