Sáb. Jun 22nd, 2024

En las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo el próximo domingo, están llamados a votar 5.373.059 ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, España contará con 61 diputados en el Parlamento Europeo, siete más que en las elecciones anteriores de 2019.

Del total de electores, 4.916.268 corresponden al censo de electores residentes (CER), 408.282 al censo de electores residentes ausentes (CERA) y 48.509 están incluidos en el censo de electores residentes extranjeros (CERE) con derecho a voto en España. Además, se ha registrado un aumento de 56.604 nuevos electores con respecto a las elecciones anteriores.

Los habitantes de Madrid forman parte de los casi 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea que elegirán a los 720 diputados del Parlamento Europeo.

Para estas elecciones, se habilitarán más de mil colegios electorales en Madrid, con un total de 3.765 casillas de votación y 8.080 urnas distribuidas en 1.083 centros de votación. El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha destacado que se ha realizado un importante trabajo logístico para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Se ha hecho especial hincapié en la accesibilidad para las personas con discapacidad, implementando pictogramas y capacitando a representantes de la administración en los centros electorales para facilitar el derecho al voto y la participación de este sector de la población.

En cuanto a la distribución de material electoral, se han impreso 110 millones de tarjetas para los 34 candidatos en liza. Estas tarjetas se han comenzado a repartir en los municipios más grandes y en los centros electorales de la capital madrileña, para posteriormente llegar a los municipios de menor tamaño.

En relación a las medidas de seguridad, no se prevé la presencia de ventiladores en los colegios electorales durante la jornada de votación. En las elecciones anteriores, se habían distribuido simpatizantes para garantizar un ambiente tranquilo y seguro en los centros de votación.

En resumen, se espera que las elecciones al Parlamento Europeo en Madrid transcurran con normalidad y sean un éxito de participación, con un esfuerzo adicional en garantizar la accesibilidad y facilitar el proceso de votación para todos los ciudadanos.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.