Mié. Abr 17th, 2024

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto en apelación la absolución gratuita de los ex concejales del PP de Alcalá de Henares, Francisco Javier Fernández Abad y Tomás Marcelo Isoldi Barbeito, del delito de «maltrato medioambiental» por el cual fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 3 de Alcalá en relación al caso de la antigua estación de autobuses de la calle Brihuega. La resolución judicial de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial anula la sentencia del juzgado de Alcalá y absuelve a los dos ex concejales, además de anular la declaración de responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Complutense, declarando oficialmente los gastos ocasionados. Esta sentencia es firme y no puede ser recurrida.

Tomás Marcelo Isoldi, uno de los ex concejales absueltos, denunció que durante más de 8 años fueron objeto de acusaciones políticas y personales por una pregunta que se consideró inesperada desde el principio. Isoldi aseguró que en su gestión como concejal se buscaron soluciones prestando atención a los vecinos y reconociendo los problemas que padecían. También destacó las acciones emprendidas durante su mandato en relación al traslado de la estación de autobuses de la calle Brihuega a otra ubicación, que finalmente se transformó en una plaza peatonal en 2015.

El ex concejal del PP criticó al PSOE por las acusaciones injustas y personales que sufrieron, señalando la falta de rectificación por parte de los concejales socialistas en el Ayuntamiento. Isoldi también agradeció el apoyo recibido de diversos sectores de la sociedad alcalaína, incluyendo clubes deportivos, asociaciones de vecinos, entidades sociales, peñas festivas, hermandades y entidades juveniles, así como a los empleados municipales con los que trabajó durante muchos años.

Isoldi concluyó que, a pesar de la injusticia y la sentencia desproporcionada que enfrentaron, el tiempo y la justicia le han dado la razón, restaurando su honorabilidad que algunos dudaban. En definitiva, la absolución de los ex concejales pone fin a un largo proceso judicial y les permite seguir adelante con sus vidas con la certeza de haber sido exonerados de las acusaciones en su contra.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.