Dom. Jun 26th, 2022

  • El director general de Autopistas, Jorge Urrecho, confirma a la SER Henares que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están «totalmente de acuerdo» para concretar el traspaso.
Trabaja en vía Gustavo Adolfo Béquer. foto del ayuntamiento

Buenas noticias para los futuros vecinos del barrio de Las Sedas en Alcalá de Henares. Según SER HENARES, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han resuelto sus diferencias para que el tramo de la carretera M-119 que separa estas viviendas del resto de la ciudad se convierta en vía urbana.

A finales del año pasado, las declaraciones del director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Jorge Urrecho, causaron preocupación en el Gobierno local, que consideró que las peticiones del Ministerio de construir cruces a distintos niveles y ensanchar la calzada no sólo dejaría aislado el nuevo distrito, sino que comprometería una inversión millonaria para el desarrollo de un espacio comercial.

Al cabo de unos meses, la reacción de la junta y las conversaciones con el gobierno regional dieron un giro completo a la negociación. El propio Urrecho reconoció que “el ayuntamiento nos hizo una serie de peticiones y aprobó una moción en el pleno del ayuntamiento. También hablamos con los promotores y estamos llegando a un acuerdo para la cesión de ese tramo de la M-119.

El director general dice ahora que hay «plena sintonía con el Ayuntamiento» y que se llegará a un acuerdo para el traslado «a la mayor brevedad». Será, eso sí, “con ciertas condiciones que impondremos” ya que “debemos asegurar que las condiciones de circulación en esa vía sigan existiendo. Es una vía importante y hay que mantener las condiciones para que la gente que va a Camarma de Esteruelas o venga a Madrid no se vea perjudicada por estos nuevos desarrollos urbanísticos y comerciales que se van a construir allí”.

La Comunidad acepta el planteamiento municipal para calmar el tráfico y permitir una conexión más amable del nuevo barrio y del futuro espacio comercial con el parque de la Camarmilla y el barrio de Espartales. La intención del Ayuntamiento es dotar este tramo de la M-119 con un proyecto similar al existente en la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, continuando ese camino entre la rotonda donde acaba esta avenida y la conexión con la A2.