Mié. Abr 17th, 2024

El pasado viernes 23 de febrero se celebraron los 70 años de servicio en España de los paracaidistas del Ejército en la base de Príncipe, en la localidad de Paracuellos. A pesar de que la base ya no se encuentra en la ciudad de Alcalá, importantes autoridades civiles como la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, y otros representantes municipales se unieron a los paracaidistas en este emotivo desfile militar.

El acto conmemorativo también incluyó un concierto de música militar ofrecido por la Unidad Musical de la Dirección del Cuartel en el Teatro Salón Cervantes, en el marco de los actos por el 90 aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército. La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, destacó la importancia de reconocer y admirar la labor de la Brigada Paracaidista, que ha sido parte fundamental de la historia militar de España.

La historia de la Brigada Paracaidista se remonta al año 1954, cuando los integrantes del primer Curso de Paracaidismo realizaron su primer salto en Alcantarilla, iniciando así la andadura de las Fuerzas Paracaidistas. A lo largo de los años, la Brigada ha tenido una presencia destacada en diferentes operaciones y misiones, demostrando su valentía y compromiso con la defensa de España.

En 2008, la BRIPAC se trasladó a la Base Príncipe en Paracuellos del Jarama, dejando atrás su larga historia en la ciudad de Alcalá de Henares. Sin embargo, la Sala Museo de la Brigada Paracaidista en Alcalá sigue siendo un lugar de encuentro para recordar y honrar el vínculo histórico y emocional que une a la ciudad con esta unidad militar.

La BRIPAC ha experimentado transformaciones a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas estructuras del Ejército, manteniendo siempre su orgullo por sus tradiciones y su disposición a actuar en situaciones de riesgo y esfuerzo. Actualmente, la Brigada Paracaidista es la unidad de respuesta inmediata y primera entrada en toda el área de operaciones del Ejército, demostrando su capacidad y compromiso con la seguridad y defensa de España.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.