Mar. Oct 4th, 2022

En la mañana de este miércoles se llevó a cabo una sesión plenaria extraordinaria, presidida por el alcalde Javier Rodríguez Palacios. El orden del día contenía un único punto, el dictamen de la Comisión Permanente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios a la Ciudad sobre la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alcalá de Henares.

Este punto único se aprobó con 23 votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos, Popular, Unidas Podemos, Izquierda Unida y 2 votos en contra del grupo Vox.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha explicado durante su intervención en el Pleno la importancia que tiene para el futuro de la ciudad la aprobación de este Plan. El portavoz ciudadano agradeció la colaboración de sindicatos, empresarios, agrupaciones, comités de industria y funcionarios que colaboraron para que este Plan saliera adelante.

“Una ciudad más sostenible, conectada e inclusiva en el año 2030”

Lezcano añadió que la Agenda Urbana “nos permitirá coordinar y alinear las políticas urbanas hacia un objetivo común: conseguir una ciudad más sostenible, conectada e inclusiva en 2030. Para ello -subrayó Lezcano- buscamos la implicación de todos los agentes locales. y ciudadanos, para que Alcalá de Henares pueda estar más cerca del modelo de ciudad deseado”

Alcalá de Henares, -señaló- “a través del diseño y redacción del Plan de Acción de esta Agenda Urbana, quiere posicionarse como un referente de sostenibilidad en el corredor del Henares. Una ciudad innovadora que valora su posición y su enorme patrimonio histórico y cultural, donde la sostenibilidad y la cohesión social van de la mano. Con la meta puesta en el año 2030, el objetivo es crear una ciudad que garantice el bienestar de sus ciudadanos, así como la resiliencia de su territorio, población y economía, para hacer frente a los grandes retos derivados del cambio climático o una cada vez más volátil».

«Alcalá de Henares, como polo de actividad económica»

A través de las actuaciones derivadas de esta Agenda, el Ayuntamiento Complutense pretende perseguir “que Alcalá de Henares refuerce su posición como polo de actividad económica a través de iniciativas innovadoras que favorezcan el desarrollo económico y social y el empleo estable y de calidad”.

Asimismo, busca “optimizar el potencial del municipio como ciudad universitaria y con un sector turístico sólido pero también con gran potencial de crecimiento y diversificación. La Agenda Urbana también es de gran importancia a la hora de obtener financiación para la ejecución de proyectos de desarrollo urbano sostenible, tanto en el contexto de los fondos Next Generation EU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como en el periodo de programación 2021. -2027 de la Comisión Europea”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido impulsar la elaboración de un “Plan de Acción para la Agenda Urbana de la Ciudad”.

Con carácter general, la visión de Alcalá de Henares para 2030 debe basarse, afirma el consistorio, “en ordenar el territorio y hacer un uso racional del territorio, conservarlo y protegerlo, evitar la expansión urbanística y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir el impacto del cambio climático y mejorar la resiliencia, en la gestión sostenible de los recursos y en el fomento de la economía circular, en el fomento de la proximidad y la movilidad sostenible, en el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad, en la búsqueda de la productividad local, la creación de empleo y la dinamización económica y diversificación, en promover un turismo sostenible y de calidad y sectores clave de la economía local, en garantizar el acceso a la vivienda, en orientar y promover la innovación digital y, finalmente, mejorar las herramientas de intervención y gobernanza”

«36 objetivos específicos y 61 proyectos principales»

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, agradeció la participación de los agentes sociales, la Universidad de Alcalá, así como la colaboración vecinal a través de más de 1.000 encuestas, y destacó la importancia del documento que además a los 10 objetivos generales, incluye 36 objetivos específicos y 61 proyectos motores.

“Alcalá quiere alinear las políticas urbanas hacia un objetivo común -dijo Blázquez- para crear una ciudad más sostenible en 2030, una ciudad innovadora que valore su posición y su enorme patrimonio y garantice el bienestar de sus ciudadanos. Este equipo de gobierno ha obtenido fondos europeos que permitirán desarrollar proyectos en la ciudad y posicionarla para el futuro”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.