Mar. Jun 28th, 2022

La junta directiva del Ayuntamiento de Alcalá aprobó el pasado viernes las bases del concurso Festival de Música de Alcalá Suena 2022, por un importe máximo de 20.000 euros.

El objetivo del concurso es seleccionar las propuestas que formarán parte del programa de actos de su nueva edición, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio. Las bandas o solistas que deseen participar podrán inscribirse del 21 de febrero al 15 de marzo a través de la web de Alcalá Suena

La concejala de Cultura, María Aranguren, ha explicado que con este concurso “apostamos por la promoción y el fomento de la música del tejido de las agrupaciones musicales y músicos de Alcalá a favor de un hecho cultural en general y de la música en directo en particular. Este concurso ya tiene una trayectoria contrastada y cada año aumenta la participación de las bandas”.

Sonidos de Alcalá – Fotografía de archivo

De entre todas las candidaturas, se publicará el programa del festival a decisión de un jurado designado por el Departamento de Cultura, en colaboración con la Asociación «Alcalá es Música», que también otorgará los siguientes premios en función, entre otros, de criterios tales como calidad, variedad e idoneidad, así como la pluralidad de estilos musicales:

  • Primer premio «Alcalá suona 2022» de 1.500 euros
  • Accésit «Alcalá juega 2022» de 1.000 euros
  • Premio especial en la categoría jazz/acústica/clásica/ópera de 500 euros
  • Premio especial en la categoría fusión/worldmusic de 500 euros
  • Premio especial en la categoría pop/indie de 500 euros
  • Premio categoría especial rock/metal de 500 euros
  • Premio especial en la categoría soul/funk/rhythm & blues de 500 euros
  • Premio especial para la categoría infantil/familia de 500 euros
  • Premio especial abierto (cualquier categoría) de 500 euros
  • Hasta 54 premios seleccionados en la categoría finalista de 250 euros

Las bases podrán consultarse tanto en www.alcalasuena.es como en CulturAlcalá, una vez se haga efectiva su publicación en la base nacional de ayudas.

Cómo fue Alcalá Sounds 2021

El Alcalá Suena festival de grupos y artistascales, llenó de música durante el primer fin de semana de junio de 2021 los escenarios del Teatro Salón Cervantes, la Antigua Fábrica la Gal, el centro sociocultural Gilitos y la Huerta del Obispo, aunque el sábado por la tarde los espectáculos en esta tuvieron que arrasar con la última vez en el espacio abierto por la tormenta.

Como esto, Cerca de 60 bandas y artistas de Alcalá de Henares actuaron tras muchos meses de inactividad por la pandemia y los ciudadanos respondieron con un lleno total, demostrando que tienen muchas ganas de volver a escuchar música en directo después de meses tan difíciles.

Grupos como el Maestro Caramba, Luis De Diego, El Sueño De Ícaro, Smoked Bourbon, Soul Park, El Carbonilla De Alcalá, Hermamúsuica, Q-Uniq o la propia ganadora del concurso, la pianista Sonia Gómez Vázquez, devolvieron la música al escenarios de nuestra ciudad en una atípica pero exitosa edición de Alcalá Suena.