Mié. Feb 1st, 2023

El día de hoy comenzó con la participación de Alcalá de Henares en la presentación que tuvo lugar en el stand de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de turismo, María Aranguren, que intervino al principio para agradecer la invitación y explicar la importancia patrimonial y cultural “de la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid desde hace 25 años. Alcalá afronta este aniversario con ilusión para seguir valorando nuestro pasado, pero también el presente y el futuro, partiendo de las tres Fiestas de Interés Turístico Nacional, nuestra Semana Santa, la Semana Cervantina y Don Juan en Alcalá, y seguimos presentando nuestra oferta gastronómica , tan floreciente y cada vez más atractivo y extenso, porque Alcalá es tu destino”, concluyó.

El teniente de alcalde, por su parte, expresó la importancia de seguir apostando por nuestra ciudad como destino turístico, “este 2022 ha sido un año positivo, que ha servido de base para la recuperación del turismo, y estamos seguros de que 2023 será el año del crecimiento, con el atractivo añadido de conmemorar 25 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, repasó en su intervención los pilares que han marcado la estrategia turística de la ciudad en los últimos años, “apostamos por un turismo muy general y de calidad en los servicios, con nuestro Parador Nacional a la cabeza, pero también potenciando la río, que atrae el turismo verde para el ocio, con un casco histórico peatonal gracias a la inversión del Gobierno de España, la Comunidad y el propio Ayuntamiento, para crear una Zona de Circulación Limitada; todo ello acompañado de una programación cultural basada en nuestras tres Fiestas de Interés Turístico, y con el patrimonio histórico como eje vertebrador del espíritu de la ciudad”.

El ilustrador de Alcalá Malagón, creador del alfabeto de Alcalá de Henares

Ya en el stand de Alcalá hubo una cautivadora presentación de José Rubio Malagón, el gran ilustrador de Alcalá que creó un alfabeto de Alcalá de Henares con su particular estilo. Rodríguez Palacios le agradeció «haber vuelto a poner sus 5 sentidos en crear por y para su ciudad» e insistió en que «las cosas hechas con el corazón las hacen mejores y este abecedario ayudará a los niños y niñas de Alcalá a conocer mejor su ciudad». «.

Alcalá, Ciudad de Cine. Presentación de la web de Cine Promocional de Alcalá Film Office y Alcalá Film Office.

Alcalá de Henares, a lo largo de su historia ha sido lugar de encuentro, escenario, de algunos de los momentos más importantes de la historia de España, del bautizo de Cervantes, de la entrevista de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón antes de su viaje a América, a las aventuras de los alumnos de Lope de Vega y Quevedo, hasta los asentamientos romanos en el siglo I.

Pero hoy en día, Alcalá sigue siendo escenario de multitud de momentos cinematográficos que también han pasado a la historia. Un ejemplo de ellos es el vídeo que ha presentado hoy en FITUR el actor alcalaíno Juan Carlos Librado «Nene» y que refleja la dilatada historia de la ciudad que sirve de escenario a multitud de rodajes.

https://youtu.be/omyFN9PI6-s, en este enlace puedes ver el video de la presentación.

Presentación del Camino de Santiago Complutense

El acto central de la jornada comenzó a las 11:30 horas y comenzó con la actuación de miembros del Grupo Vagalume, grupo musical de la Asociación Gallega. Corredor de Henares.

Posteriormente, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de turismo, María Aranguren, presentaron, en el marco de los actos organizados con motivo del 25 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ciclo de Conferencias del Camino Complutense de Santiago.

A la presentación asistieron representantes de la Asociación Corredor Gallego del Henares, la Asociación de Niños y Amigos de Alcalá y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense.

Firma del «Protocolo de Intenciones Camino de Santiago Complutense»

A mediodía tuvo lugar el acto central de la jornada, la firma del “Protocolo de Intenciones Camino de Santiago Complutense”, suscrito por los alcaldes de los municipios por los que discurre el Camino de Santiago Complutense: Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Cabanillas de la Sierra, Jaime García San Martín; Camarma de Esteruelas, Pedro Valdominos Horche; La Granja, de Samuel Alonso Lorente; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix Calvo; Rascafría, Santiago Marcos García; Talamanca del Jarama, Juan Manuel García Sacristán; Torrelaguna, Eduardo Burgos García; Segovia, en cuyo nombre intervendrá el Concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Miguel Merino Sánchez; Valdetorres del Jarama, José María de Diego Tortosa. Disculparon su presencia representantes del resto de ciudades que componen el Camino, Fresno del Torote y Valdeolmos.

Este protocolo lo explica En 2008, un grupo de ciudadanos creó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense. Desde ese año, esta asociación, junto con otras asociaciones importantes en el contexto de la ciudad de Alcalá y el Corredor del Henares, ha llevado a cabo sucesivas labores de implantación, conocimiento y experiencias en torno al Camino Complutense de Santiago.

El Camino de Santiago Complutense es una ruta de peregrinación, recuperada en 2009. Parte de la Catedral Magistral de los Santos Mártires Justo y Pastor de Alcalá de Henares y, a lo largo de sus 125 kilómetros, atraviesa, entre otros, los municipios de Camarma de Esteruelas, Fresno del Torote, Valdeolmos-Alalpardo, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, Torrelaguna, Cabanillas de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Rascafría. El Camino finaliza en la localidad de La Granja (Segovia), donde enlaza con el Camino de Madrid, para continuar la peregrinación a Santiago de Compostela.

Con la firma del protocolo, los alcaldes de los municipios firmantes se comprometen a buscar conjuntamente la oficialización del Camino de Santiago Complutense a través de las instituciones competentes, su promoción a nivel turístico y cultural, la realización de actividades que les permitan conseguir dar a conocer el Camino de Santiago Complutense entre los habitantes de los diferentes municipios, así como desarrollar una promoción conjunta del camino de conexión de los peregrinos con los albergues, albergues, albergues o estancias que forman parte de este proyecto.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.