Mié. Dic 6th, 2023

La Comunidad de Madrid ha iniciado la comercialización de los primeros 1.763 pisos del Plan LIVE de la Diputación Regional con precios de alquiler hasta un 40% inferiores a los del mercado. El ministro de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha anunciado esto durante su visita a la nueva oficina que albergará el primer parque residencial asequible de estas características en San Sebastián de los Reyes.

En esta oficina, ubicada en el piso expositivo del complejo compuesto por 488 viviendas de obra nueva, los interesados podrán informarse y orientarse sobre la disponibilidad de estos nuevos recursos. Esta es la primera fase del plan que promoverá la construcción de 6.500 residencias de alquiler en 12 localidades.

Rodrigo ha destacado que el Ejecutivo autonómico está movilizando suelo y buscando colaboración público-privada para dinamizar el mercado y generar más oferta. Además, al utilizar técnicas de construcción industrializadas, se reducen los tiempos de entrega en un 30%, se reduce el impacto ambiental y se entregan viviendas energéticamente eficientes, lo que representa un enorme ahorro en términos de calefacción y refrigeración.

Los más de 1.700 inmuebles que se están comercializando, 69 aptos para personas con movilidad reducida, están ubicados en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Disponen de 1 a 3 dormitorios, garaje, trastero y zonas comunes. Una vez finalizadas las obras y concluidos los trámites administrativos, se iniciará la entrega de llaves a los inquilinos, a partir de Alcorcón en marzo de 2024.

La Comunidad de Madrid también impulsa otras iniciativas en materia de vivienda, como el Plan de solución para jóvenes, que cuenta con 1.200 instalaciones para menores de 35 años, y el programa «mi primer hogar», con el que se ayuda a los jóvenes con aval a contratar su primer préstamo hipotecario. Además, destaca la construcción de 1.600 nuevas viviendas promovidas por la Agencia de Vivienda Social para personas con mayores dificultades económicas.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.