Lun. May 20th, 2024

El Juzgado de lo Penal número 3 de Alcalá de Henares ha condenado al concejal del PP en el Ayuntamiento a un año y medio de prisión.o Tomás Marcelo Isoldi Barbeito y el exalcalde ‘popular’ en el Consistorio Francisco Javier Fernández Abad.

La sentencia también los condena a ocho años de inhabilitación especial para cargo público por un delito de abuso ambiental.

En particular, son sancionados por el delito de abuso ambiental, previsto en el artículo 329, inciso 1 del código penal, por tener por probado que se ha permitido durante años que la estación de autobuses en la calle Brihuega de la ciudad seguir funcionando las 24 horas del día sin licencia de actividad y funcionamiento, “disponiendo únicamente de la licencia municipal para realizar las actividades de taquilla, sala de espera, comedor y gestor de autobuses”.

La resolución también señala que ambos tenían «perfecto conocimiento» de la situación «porque se reconoce la provisionalidad de la estación desde 1990» y, además, conocían las «continuas quejas y denuncias de los vecinos desde 2005» por la Ruido y vibración causados ​​por la parada de autobús.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Se ignoran las quejas de los vecinos

A pesar de ello, se destaca que sí lo hicieron. ingnóralos, permitiendo que la estación funcione sin interrupciones sin respetar los límites de emisión de ruido. No fue hasta 2015 cuando se decidió cambiar la ubicación de la estación.

En este sentido, el procedimiento establece queActuaron «intencionalmente» al enterarse de la situación y no actuaron «y punibles como consecuencia» ignorando las quejas. “Los imputados, sabiendo la situación por la que atravesaban los vecinos, no actuaron, lo que implica dolo o elemento de dolo de los imputados a pesar de recibir a los vecinos para no tramitar y resolver las denuncias”.

Multa

Además, el magistrado también condena tanto a 15 meses de multa de 15 euros diarios como a interdicción especial por el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena y al pago de la mitad de las costas procesales. Asimismo, el Ayuntamiento deberá responder subsidiariamente del pago de los daños causados ​​a las víctimas, valorados en 2.000 euros.

El alcalde de Alcalá de Henares, el socialista javier rodriguez palacios acusó al actual candidato del PP, Judith Piqué, para defender el «bartolismo», en referencia a Bartolomé González, quien fuera alcalde popular de la ciudad, y reprochó al dirigente popular tener en sus listas a dos personas “de esos equipos de gobierno para el 28 de mayo”.

“Quieren avalar la gestión que ha arruinado Alcalá de Henares y no podemos permitirnos volver a esas prácticas y esa forma de gobernar. Realmente estamos hablando de algo que atañe al presente de Alcalá de Henares ya que el Ayuntamiento es el responsable subsidiario y ese dinero volverá a ser pagado por los vecinos de Alcalá. Las multas y sanciones asociadas a esta sentencia finalmente serán cubiertas por los impuestos de todos los alcalaínos”, ha subrayado.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.