Vie. Dic 2nd, 2022

El Partido Popular presentó este mes una moción en el pleno de mejorar la seguridad vial en más de diez pasos de peatones de la ciudaddonde la visibilidad «es escasa por la mala ubicación de los contenedores o la proximidad de vehículos estacionados», precisaron.

El PP de Alcalá denuncia más de 10 puntos negros en los pasos de peatones por mala visibilidad – PP Alcalá de Henares

“En nuestra ciudad existen numerosos pasos de peatones inseguros por falta de visibilidad por la existencia de elementos que dificultan que el conductor vea al peatón o que el peatón vea el vehículo que circula”, explica el concejal de la PP, Esther de Andrés.

Publicidad

El alcalde del pueblo asegura que es «totalmente imprescindible» tomar las medidas necesarias para que en nuestra ciudad no haya ni un solo atropello por esta falta de visibilidad, y debemos poner todos los medios para que esto no suceda».

En este sentido, explica De Andrés, existen algunos elementos de mobiliario urbano de gran volumen y tamaño, como contenedores para la recogida de residuos, vidrio, papel, etc., que en muchas ocasiones se encuentran frente al paso de peatones en el sentido de la marcha del vehículo y ocultan completamente al peatón que se aproxima al cruce.

Además, «no podemos olvidarnos de las zonas de descanso que tantas veces llegan hasta el propio paso de peatones, provocando una falta de visibilidad cuando hay un vehículo aparcado en esa zona, y más aún cuando el vehículo es un vehículo grande, una furgoneta, un monovolumen… o camión.”, indicaron.

“En otros casos, es la mala señalización, la falta de iluminación o la falta de mantenimiento lo que hace que estos cruces sean peligrosos para los peatones”, insisten.

Algunos de los ejemplos citados por el Partido Popular se encuentran en Cánovas del Castillo, Torrelaguna, Diego Ros y Medrano, Avenida Juan Carlos I, Paseo de los Curas, Juan de Austria, Avenida de Madrid, Nuestra Señora del Belén, Roda Pescadería, Molina d’Aragón, Santander o Zaragoza.

“En total, la conexión es que hay elementos que impiden ver cuando pasa un peatón, en mal estado o falta de señalización en pasos especialmente transitados en las entradas de colegios como el CEIP Cristóbal de Colón, Miguel Hernández o Centro Cardenal. la Universidad Cisneros, o centros asistenciales a personas con diversidad funcional como la Fundación ONCE o el centro Aphisa”, explica De Andrés.

Por su parte, la portavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet, explica que “durante nuestras visitas a la calle, muchos vecinos nos comentaron la inseguridad que sienten al cruzar algunos de estos pasos de peatones ubicados en nuestra ciudad. Algunos de estos puntos, que suponen un mayor peligro para nuestros vecinos, han sido trasladados a la Comisión de Urbanismo Sostenible y Servicios del Ayuntamiento, pero sin éxito ya que el equipo de gobierno no ha tomado ninguna medida para solucionar el problema.

En este sentido, el líder del PP complutense propone que “los elementos que entorpezcan la visibilidad del peatón se coloquen en distintos lugares para que no la entorpezca en función del sentido de circulación del vehículo”. “En otros, se puede optar por utilizar un tipo de contenedor que no obstruya la vista del conductor, como los contenedores enterrados que, además de mejorar la visibilidad, ofrecen otras ventajas enumeradas anteriormente”, añade.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.