Jue. May 30th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), Lamentó este miércoles que una nutrida delegación de alcaldes y presidentes de la delegación del PP acudiera hoy a Bruselas «con mentiras» para denunciar los «malos tratos» que sufren las administraciones locales del Partido Popular con el reparto de fondos europeos.

«Lamento profundamente esa visita de los alcaldes del PP a las instituciones europeas. Entre ellos, el alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida), que explicará con mentiras que se está marginando a los municipios que no son del PSOE. Es una auténtica pena que usen la bandera del municipalismo”, criticó el comisario en declaraciones a los medios.

Según ha explicado el alcalde de Alcalá, algunos de estos alcaldes han recibido «ayudas importantes» y no entienden cómo pueden «torpedear y enlodar» unos fondos europeos que están llegando «a todas las calles de este país».

En concreto, los asesores ‘populares’ organizaron encuentros con la vicepresidenta y titular de la Comisión Europea para la promoción de nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de demografía, Dubravka Suica.

También habrá encuentros con el presidente del Grupo PPE, Manfred Weber; y el eurodiputado y uno de los supervisores de los fondos europeos, Siegried Muresan. Además, por la tarde mantendrán una reunión virtual con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, según informan fuentes del partido Europa Press.

La delegación del PP está formada por los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería ) . ), Carlos García (Salamanca) y Emma Buj (Teruel).

También viajan a Bruselas el presidente de la Diputación Provincial de Almería y el secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Ourense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Ángeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Antonio González Terol.

Reclamo de los populares

El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, invitó este miércoles a la Comisión Europea a obligar a España a iniciar más mecanismos de control sobre la distribución de fondos para evitar una gestión «poco transparente y objetiva» que, en su opinión es implementada por el gobierno español.

Almeida.

«Parece necesario que el Gobierno español esté al mismo nivel que la Comisión Europea en relación a los fondos y que haya mecanismos de control y reforzar el principio de transparencia en la gestión», ha dicho el líder popular en declaraciones a la comunidad capitalina tras el reunión con los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica.

Representantes de la comunidad «tomaron nota» de la denuncia, según Almeida, quien dijo que «serán ellos los que digan qué se puede hacer». Como ejemplo de mala gestión de los fondos, Almeida puso el caso de administraciones como la de Zaragoza, que pese a ser la quinta ciudad más poblada de España «todavía no ha recibido ni un solo euro». «Al menos raro», dijo.

Con su visita, los asesores del PP continuaron con la ofensiva para llevar a Bruselas las quejas sobre la gestión del plan de recuperación en España, el primer país de la UE al que la Comisión Europea dio luz verde para recibir fondos. En cualquier caso, el alcalde de Madrid ha limitado las quejas al papel del Gobierno de Sánchez, mostrando su «agradecimiento» al Ejecutivo europeo por el mecanismo que servirá para superar la crisis derivada de la pandemia.

Tras reunirse con los concejales ‘populares’, Schinas destacó la «proyección europea» de estas ciudades y su «apuesta por una recuperación que traiga cohesión y oportunidades para todos». “La Comisión te apoya”, subrayó.