Mié. Ago 17th, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, se reunió este miércoles en la sede sindical de la capital con la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, y el secretario de Unión Regional Este de UGT Madrid, Jesús La Roda, para Piden mejoras en el transporte público de la Comunidad y la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos.

En la reunión entre el grupo sindical y el Ayuntamiento de Alcalá, considerada por ambas partes como «imprescindible», se planteó la necesidad de fortalecer el transporte público en la región con la capital, así como construir estacionamientos disuasorios y evitar el «desmantelamiento» de servicios públicos como la educación o la salud.

En este sentido, el secretario general del sindicato valoró el diálogo social y la comunicación entre las dos partes y no permitió que la Comunidad no siguiera ese ejemplo. «No hay apuesta por el diálogo para poner en común los intereses de los ciudadanos», dijo Prieto, quien recordó que la región es la más desigual, con un porcentaje «alto» de exclusión social y personas en situación de vulnerabilidad.

Movilidad y transporte público

En primer lugar, se trató la movilidad y el transporte público, así como las subvenciones del Gobierno de España en el precio de los abonos, tema sobre el que el alcalde agradeció el «claro esfuerzo» mostrado. “Se basa en un tema coyuntural, que es la inflación de los combustibles y los costos del transporte privado, y en la sustentabilidad que ofrece el uso de vehículos comunitarios”, explicó.

“Quien sepa que el movimiento de la población debe estar orientado hacia un transporte público de calidad”, ha subrayado el concejal, “y para que funcione es imprescindible acercarse con ‘parking’ disuasorio«. ha tirado No hay compromiso de la Diputación con el ‘Plan Aparca+T’, que no llegó a materializarse por la «falta de voluntad política» del equipo de Ayuso. En la misma dirección solicitó la creación de un carril prioritario para autobuses en la A-2 «para que un autobús de Alcalá llegue a tiempo».

En cuanto a la igualdad de oportunidades en los servicios públicos, el alcalde la considera la «base de la libertad», frente a la idea de Ayuso de «tomar el coche o tomar una cerveza». Así, acusó a la Comunidad de su «incapacidad» para gestionar los fondos europeos y la «escalada de amnistías fiscales» para las rentas más altas.

Salud pública y educación de «calidad».

Ante el cierre por parte del Consejo Regional de los Servicios de Atención Primaria de Emergencia (SUAP) en varios municipios, Marina Prieto lamentó y agregó que es una política que se viene gestando «desde hace muchos años» y que tras la pandemia aumentó la precariedad de todos los públicos. baños. R) Sí, Hizo un llamado a la ciudadanía a «rebelarse contra una injusticia, porque están jugando con nuestra salud».

El representante de UGT Madrid, por su parte, ha recordado la situación de la educación pública en Madrid: «Madrid es la comunidad con mayor segregación de todo el país». «Ha habido una importante transferencia de fondos a la educación privada y concertada», ha denunciado, «en algunas zonas de Madrid sólo el 20% de los alumnos están matriculados en colegios públicos».

No obstante, concluyó subrayando que «la única garantía» de la igualdad de oportunidades es a través de servicios públicos y escuelas inclusivas que promuevan la diversidad. Además, valoró la labor social del sindicato: “Al final, nuestra tarea es simplificar la vida de las personas, de nuestros conciudadanos”.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.