Mié. Ago 17th, 2022

La Comunidad de Madrid trabajará con 17 municipios de la región para rehabilitar un total de 2.311 viviendas y mejorar sus barrios. La ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, firmó este lunes cuatro convenios con los municipios de Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad de la Sierra del Rincón, que agrupa a 14 municipios, y la Consejería de Transportes y Movilidad y Urbanismo Agenda para recibir financiación para esta iniciativa de fondos europeos.

Para acometer estas tareas de remodelación urbana, a las que se destinarán en una primera fase casi 43 millones de euros, es necesario suscribir estas alianzas entre los tres niveles de la Administración, ya que así se desarrollan los programas de revitalización de entornos residenciales dentro de la marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. De esta forma se puede actuar sobre las áreas que los consistorios han establecido como prioritarias.

El Ejecutivo regional también remitió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las propuestas de mejora de las áreas de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos que se encuentran en revisión. En cuanto se apruebe, se podrán rehabilitar otros 15.000 inmuebles en estas ciudades con una inversión comprometida que superará los 100 millones de euros.

“La rehabilitación de viviendas es el mayor de nuestros retos, tanto por el monto adjudicado como por la oportunidad que representa. En los próximos años, transformaremos el patrimonio inmobiliario de nuestra región para hacerla más eficiente y sostenible. Por parte del Gobierno regional garantizaremos el máximo aprovechamiento del capital asignado para que llegue al mayor número de vecinos de Madrid”, ha destacado la ministra.

El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, para asegurar la mayor participación posible, envió a finales de 2021 una carta a las 179 empresas de la región para invitarlas a desarrollar y presentar sus propuestas, con el objetivo de poder brindar asesorarlos y ayudarlos y por lo tanto respetar los plazos establecidos para la ejecución de las cantidades otorgadas. Los proyectos deben postularse antes de noviembre de 2023 y completarse antes de junio de 2026.

En materia de vivienda y a través de subvenciones de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid destinará un total de 300 millones de euros a dos tipos de ayudas: una destinada a la mejora de la zona residencial, con un presupuesto de 160 millones de euros, y otra línea para la construcción de viviendas protegidas en alquiler, dotada con 140 millones.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.