Jue. Jun 30th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondrá en marcha cursos de español para refugiados ucranianos y Servicios Sociales atenderá a quienes lo necesiten sin cita previa y prestará asistencia sanitaria sin necesidad de documentación.

Los trabajadores sociales asisten con urgencia a estas personas en Plaza de Navarra para explicarles su situación, información sobre protección social (asesoramiento o necesidad de apoyo en trámites con el Ministerio de Inclusión) y apoyo material en este sentido. , hasta que se establezcan, informó el Consistorio con un comunicado de prensa.

Alcalá con Ucrania

El punto de recogida del material que se organizó en el centro sociocultural zulema coordina las donaciones para las personas que vienen de Ucrania a Alcalá de Henares, especialmente para las familias de la ciudad que acogen a quienes han tenido que salir de su país.

Además, en caso de ser necesario, los Servicios Sociales del Municipio se coordinan con otros organismos como el Banco de Alimentos. Gracias a la Casa de Socorro Municipal (Vía Santiago, 13), estas personas podrán contar con asistencia sanitaria las 24 horas del día sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación.

Sin embargo, para cualquier cuestión relacionada con la escolarización de los menores desplazados de Ucrania, el Departamento de Educación está presente en su sede en el antiguo convento de capuchinos, en vía Santiago, 20.

Publicidad

Además, también está disponible servicio de apoyo escolar (SAE) en el IES Isidra de Guzmán (vía Gardenia 17). Finalmente, la administración local aprobó este viernes el inicio de trámites para iniciar cursos de español para ucranianos, pues se constató que uno de los principales obstáculos para acceder a trámites y buscar trabajo era el idiomático.

La Comunidad educa a 68 menores refugiados

La Comunidad de Madrid ha matriculado a 68 niños refugiados de la guerra de Ucrania en 27 centros educativos públicos de trece municipios de la región.

Así lo ha informado el ministro de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ante los medios de comunicación durante su visita al IES Cervantes de la capital, donde unos 50 estudiantes ucranianos asisten cada sábado a clases de lengua y literatura. , geografía e historia de su país gracias a la colaboración con la Asociación Cultural de la Diáspora Ucraniana.

De estos 68 menores ucranianos escolarizados, 34 de ellos cursan Primaria, 17 son los que cursan segundo ciclo de Infantil, catorce son los de Secundaria y tres de ellos son de primer ciclo de Infantil.

“Teníamos 3.100 estudiantes ucranianos en Madrid antes del inicio de esta lamentable guerra y actualmente tenemos 7.700 lugares posibles para acoger a los niños ucranianos, donde además de ofrecerles aulas, también les ofrecemos otros contactos por el problema del idioma y de los que sabemos Todos están al tanto”, explicó.