Lun. Jun 5th, 2023

Alcalá de Henares contará con cuatro nuevas áreas para niños dotadas de juegos de integración promover el acceso a este tipo de equipamientos a todos los niños y niñas de la ciudad, independientemente de sus diferentes capacidades. Las cuatro áreas infantiles estarán ubicadas en los barrios de Espartales Norte, Chorrillo, La Garena y El Ensanche, y contarán con una inversión de 1,5 millones de euros de las arcas municipales y con cargo al presupuesto municipal.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la concejala de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, han presentado esta mañana los distintos proyectos para la creación de una nueva red de espacios para niños con juegos de integración en Alcalá de Henares.

Rodríguez Palacios destacó que «La apuesta de este equipo de gobierno por los juegos de integración es inequívoca. En 2015, cuando acordamos con la alcaldía, en Alcalá de Henares había 0 áreas de juego inclusivas y totalmente accesibles. Al inicio de este mandato renovamos la zona infantil del Parque O’Donnell y, gracias a las nuevas inversiones que hemos aprobado, los vecinos de Alcalá de Henares podrán disfrutar de un total de 5 áreas de juego inclusivo«

«Como alcaldesa -añadió Rodríguez Palacios- una de mis prioridades es crear espacios donde todos los niños y niñas puedan jugar, independientemente de sus diferentes capacidades, integrando elementos de juego.«.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcanoél valoró «el trabajo conjunto que estamos desarrollando el equipo de Gobierno y los diferentes municipios, con una clara apuesta de futuro y horizonte 2030, para ofrecer los mejores equipamientos e infraestructuras en los diferentes barrios, garantizando espacios de convivencia vecinal en sus plazas y parques«.

Enrico NoguésEl concejal de Medio Ambiente, ilustró los distintos proyectos para la creación de esta red de juegos de integración en los diferentes distritos de la ciudad, y afirmó que «Este equipo de gobierno ha desplegado la mayor apuesta por los espacios infantiles, los parques y el entorno de la ciudad de las últimas décadas, con la creación de 5 parques infantiles inclusivos, la reforma de un total de 21 parques en dos mandatos y múltiples actuaciones encaminadas a una gestión más sostenible«.

Parque eólico

La Plaza del Viento de Espartales Norte contará con una nueva gran zona de juegos infantiles totalmente inclusiva, que contará con cuatro áreas de juego diferenciadas según sus usos: “La Playita” o zona de arena; el área de juegos del jardín de infantes para niños de 1 a 6 años; zona infantil de 6 a 12 años y un gran juego central con complejo de escalada modular inclusivo con tobogán; y la zona de montaña adaptada con toboganes, escondites, figuras y juegos sensoriales.

También tendrá un área central de 4 metros de ancho para facilitar el tránsito peatonal, iluminación LED, un muro de mampostería en la esquina noroeste para evitar el viento, espacios habitables con mesas de picnic y velas de sombra, y plantaciones de árboles y arbustos.

Parque Corrillo

En los próximos meses, el espacio central del Parque del Chorrillo contará con una nueva zona infantil con elementos lúdicos integradores, que garantizará el acceso a todos los niños con diversidad funcional. Un nuevo parque infantil para niños que contará con un porche para columpios y columpios, un multijuego con tres espacios diferenciados para la realización de actividades sociales y de psicomotricidad, un carrusel accesible y un panel de juego sensorial.

Además, contará con un sistema de sombreado a través de una estructura de margarita, para facilitar su uso en épocas de mayor temperatura.

plaza de los sentidos

Este parque infantil, muy utilizado por los vecinos del barrio del Ensanche, contará ahora con una nueva zona de juegos infantil circular y totalmente accesible donde se invocarán los diferentes sentidos con la sensorial, la física y la cooperación.

La acción consiste en la inserción de una zona de rocódromo, un puente colgante con cuerdas que facilitan la escalada y la marcha sobre ellas, una estructura tipo parkour con tres módulos de escalada, una gran cúpula sensorial que contará con redes y juegos tanto físicos como sensoriales y que permite el acceso de niños con movilidad reducida, una zona de toboganes, paneles de psicomotricidad y varias estaciones de juegos multisensoriales.

Además, la zona infantil se equipará con una zona de arenero para ampliar las posibilidades de juego del parque y elementos de sombra a través de tres toldos triangulares, que favorecen el uso de elementos de juego en los meses de verano.

Parque Infantil La Garena

La zona peatonal situada entre Via Arturo Soria y Viale Juan Carlos I contará con un parque infantil de integración, gracias a la renovación de la zona infantil existente mediante la incorporación de una doble tirolina, juegos de red y tarimas a varias alturas, una zona de columpios y un juego realizado sobre dos torres, con tobogán incluido, y destinado al desarrollo de actividades físicas y de interacción social.

Por su parte, el Concejal de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Blanca Ibarraaseguró que «Además de estas inversiones en áreas infantiles y parques de la ciudad, existen actuaciones encaminadas a mejorar los espacios saludables para el corazón ubicados en diferentes barrios, generalmente en torno a los parques, así como ampliarlos o dotarlos de estos elementos para la práctica del deporte en espacios que a la fecha no los tienen o no los han tenido«.

Además, Ibarra agregó que “Desde el Ayuntamiento hemos impulsado acciones para acercar a la población adulta a los parques y promover estilos de vida saludables y actividades al aire libre, con iniciativas como «Alcalá al Parque«.